Jiquilpan, Michoacán.- Los comerciantes formalmente establecidos no verán afectados sus ingresos por el comercio ambulante durante la temporada navideña dijo Martha Santillán Orozco presidenta de la Unión de Comerciantes del Centro.
Dijo que si bien el comercio ambulante de oportunidad, sobre todo de artículos navideños, mermará ventas en el comercio establecido esto no resulta grave. “La mayoría de los ambulantes se trata de personas del mismo municipio por lo que el dinero se queda en la misma ciudad el problema sería que fueran ambulantes de otro lugar porque ese dinero no regresa”.
Dijo que en la intención de reactivar la economía de al menos 40 comercios establecidos se realizará la edición 16 de la llamada venta nocturna que en realidad se trata de una venta extra muros que se instalará a lo largo de la calle de Ornelas del centro de la ciudad.
“Para este año ya solicitamos mediante oficio al presidente municipal que nos permita ampliarnos un poco a una de las calles laterales para poder recibir en esta edición a otros 20 comerciantes, ya solicitamos el apoyo para los asuntos de vialidad, seguridad y alumbrado y estamos solicitando que en esta ocasión nos pueda apoyar el Ayuntamiento con el 50 por ciento del costo de los toldos”.
Sobre el resultado de estas ventas nocturnas, dijo que, por ejemplo el año pasado se lograron ventas al arranque del mes de diciembre de hasta el 60 por ciento más que en noviembre. “Este año pensamos alcanzar al menos el 50 por ciento más que el mes pasado”.
Agregó que actualmente el comercio establecido enfrenta serias dificultades debido al escaso circulante de los últimos meses. “Sumemos que pagamos renta, impuestos, trabajadores y licencias municipales y las ventas nocturnas es una forma de recuperar un poco”.