Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). Tras asegurar que el 70 por ciento de las ventas de los negocios ubicados en los Portales se dan por mantener mesas afuera, el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, se mostró en contra de esta determinación tomada por al ayuntamiento capitalino, al subrayar que están afectando la economía solamente de esta zona de la ciudad.
En entrevista exclusiva, el empresario afirmó que son varios giros los afectados, pues se tendrá una disminución en la cantidad de propinas que reciben los meseros y los dueños dejarán de solicitar la misma cantidad de productos a los proveedores, ya que la mayoría de gente no asiste para estar dentro del establecimiento, sino va para disfrutar la vista hacia la Catedral.
Guerrero Guadarrama refirió que al día se estima una derrama económica de 11 millones de pesos, por lo que estas limitantes implementadas por el municipio han provocado en un solo día pérdidas del 5 por ciento, es decir, que diario les cuesta 550 mil pesos, cantidad que crecerá con el transcurso de los días.
El líder empresarial recordó que con el cierre los domingos y la restricción de horarios en la llamada segunda ola, los negocios del primer cuadro de la ciudad tuvieron pérdidas de alrededor del 70 por ciento: “Es un daño muy severo que puede provocar el cierre de muchos negocios, varios intentamos recuperarnos del año pasado y esta nueva restricción no es correcta, yo creo que debe haber una colaboración, pero generalizada, no solo con nosotros”
Argumentó que en Morelia existen 48 mil licencias municipales, de las cuales tres mil 200 están en el Centro Histórico, es decir, que el resto no ha tenido las mismas restricciones, por lo que pidió al municipio que estas medidas se apliquen a todos de forma pareja.
Cabe mencionar que el municipio restringió la colocación de mesas en los portales Allende, Aldama y Mariano Matamoros hasta que el número de casos por Covid-19 así lo permitan, en busca de disminuir la movilidad de la zona, lo que se complementa con el cierre de plazas como la de Armas, Melchor Ocampo y San Francisco.