Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a la gran afluencia de turistas y visitantes en la ciudad de Morelia derivado de las festividades de Semana Santa, los comercios en el Centro Histórico registran ventas menores a la expectativa de la temporada, cuya meta contemplada era superar la cifra del 2019, cuando hubo récord histórico en ganancias.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, señaló que para este 2022 se esperaba rebasar la derrama económica del 2019, año récord en ventas previo a la pandemia por Covid-19 en el que se reportaron 125 millones de pesos en ventas, por lo que en este año se planteó llegar al menos a 130 millones de pesos al cierre de la semana mayor.
Sin embargo, el líder empresarial reconoció que la ocupación hotelera en el corazón del municipio ronda el 85 por ciento, mientras que los oferentes de esta zona preveían un lleno total en las habitaciones y con ello mayor flujo de capital en los negocios.
Consideró que para la próxima semana, en la que todavía continúa el periodo vacacional para estudiantes y algunos sectores de la clase trabajadora, podría haber un leve repunte en las ventas, toda vez que la ocupación en los hoteles del primer cuadro de la ciudad no baje del 50 por ciento.
Entre los comercios que han registrado una alza en sus ventas se encuentran los restaurantes, bares, agencias de viaje, artesanías y productos típicos de la región.