Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A escasos de la suspensión de actividades educativas y de la burocracia en la capital del estado, el comercio establecido de Morelia ya reportó una reducción del 30 por ciento en las ventas, equivalente a 4 millones de pesos diarios que se dejan de percibir.
Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), que asocia a 2 mil 100 negocios en esta demarcación, indicó que este impacto derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus se ha generalizado en el comercio.
De manera específica, la disminución en ventas se observa en los giros de papelería, uniformes, ropa y calzado, así como tecnología, con un 80 por ciento del total. Mientras, las áreas de alimentos preparados representan el resto, ante la falta de trabajadores en oficinas gubernamentales, explicó el líder empresarial.
Con el nivel de ventas de 70 por ciento, todavía podremos aguantar, pero si la situación de emergencia por Covid-19 pasa a otras fases, en cuatro semanas más pudiera entrar el sector comercio, servicios y el turismo a una situación peligrosa por falta de ingresos
Guerrero Guadarrama se refirió a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, en torno a que pudieran los negocios entrar a fase de no pagar a los trabajadores después de un mes, incluso solo ocupar al personal de tres a cuatro días a la semana y reducir el sueldo.
Por esto, conminó al gobierno federal y estatal a que “hagan su papel, de su parte está implementar medidas para contener el impacto económico, están lentos”.
Al igual que representantes de otros organismos empresariales en el estado, el presidente de Covechi planteó la suspensión temporal de impuestos como ISR y de la nómina, además como personas físicas con actividades empresariales abril es el mes de presentación de declaración anual correspondiente al ejercicio 2019.
Estamos obligados, añadió, a cumplir con las cuotas obrero patronales entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); pidió una reconsideración en el pago porque “podríamos caer en la insolvencia económica y fiscal en cualquier momento”.
Respecto a la experiencia del 2009, cuando el país y el estado se enfrentaron a la pandemia por influenza AH1N1, Alfonso Guerrero Guadarrama recordó que la suspensión de actividades fue dos semanas, ahora el período de asueto se trasladó a 30 días. Las pérdidas ahora, visualizó, apuntan a ser mayores.
Datos
- Monto diario promedio de venta en comercios del centro oscila en 11.5 mdp
- En esta demarcación se ubican 3 mil 250 negocios de 125 giros