Comes y te duermes, aquí te decimos como evitar el “mal del puerco”

Aquí se explica cómo el tipo de alimentos, la hora en que se toman y en que cantidades influencian en que las personas sientan cansancio después de comer

El Sol de Zamora

  · sábado 24 de agosto de 2019

Foto: Cortesía

Morelia, Mich.- La mayoría de las personas suelen sentirse cansadas o con dificultad para concentrase después de comer, lo cual es bastante normal, pero se debe a varias razones, las cuales están relacionadas con el qué, cuánto y cuándo se come.

La investigadora Hania González señala que una de las razones por las que las personas se sienten aletargadas luego de comer es debido al exceso carbohidratos o calorías, ya que esto genera un exceso en la producción de insulina lo que se traduce en un bajón brusco de los niveles de glucosa en la sangre.

Otra razón es el horario, por ello la Fundación Americana del Sueño explica que la gente tiene naturalmente un bajón de energía a las 2:00 de la mañana y otro a las 14:00 horas. La luz del día o la obscuridad son esenciales para regular el ritmo circadiano, pero la hora de consumir alimentos también puede tener un efecto.

Pero ¿cómo evitarlo? El “mal del puerco” puede ser frustrante, sin embargo se recomienda comer poco y con menor frecuencia, en vez de hacer comidas abundantes. También las colaciones ayudan, las cuales deben hacerse cada dos o tres horas para mantener tus niveles de energía, puede ser una fruta o semillas, esto con el fin de evitar el bajón de energía.

Otra recomendación es dormir lo suficiente por la noche, lo que te hará menos propenso a tener un bajón de energía después de comer, además de evitar el consumo bebidas con cafeína o hacerlo de manera moderada.

Aunque el consumo de cafeína puede ayudar a evitar el cansancio después de comer, se recomienda un máximo de 400 miligramos de café al día, lo que equivale a dos o tres tazas de café. Está comprobado que un consumo moderado de cafeína puede ayudar con la pérdida de peso, mejorar la función cognitiva y el estado de alerta.

Finalmente, no olvides que la actividad física diaria, en especial después de comer, puede ayudar a la gente a sentirse menos cansada. Cabe destacar que si aún con estos cambios sigues presentando mucho cansancio después de comer, se debe consultar a un médico para descartar otros padecimientos.