Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A cinco días de instalarse la 75 legislatura del Congreso en Michoacán, se prevé que las negociaciones para el reparto de espacios y comisiones inicien este lunes 20 de septiembre. Por lo pronto, el Partido Acción Nacional (PAN) ya se perfila para quedarse con el comité de Comunicación Social y Finanzas.
Pese a que Morena perdió curules respecto de la legislatura pasada, y su alianza con el Partido del Trabajo solo le suma 15 diputados, ya busca encabezar la Junta de Coordinación Política frente a las 21 diputaciones que ostenta la coalición PAN-PRI-PRD, quienes presidirán un año la Mesa Directiva a través de la diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez.
El Partido Verde alcanzará un espacio en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al haber obtenido dos curules, además de la posible adhesión, que de última hora se considera hizo, la diputada Margarita López Pérez del Partido Movimiento Ciudadano. El único partido que quedará a la deriva será el recién llegado Encuentro Solidario (PES) con la diputada Luz María García García, al no decantarse por algún bloque.
En la semana que inicia se dará la distribución de oficinas, repartición que se atrasó por el bloqueo que el partido Morena hizo en las instalaciones del Palacio días previos a la instalación de la legislatura.
Se contempla que entre lunes y martes las bancadas se reúnan para vislumbrar por cuáles comisiones apostarán, proceso que por lo regular tarda una o dos semanas. Después de eso inicia la distribución de los espacios administrativos, es decir, servicios parlamentarios, finanzas, contraloría, comunicación social, biblioteca y otros relevos que se hacen a más tardar el 15 de octubre.
Entre las comisiones más peleadas por los congresistas están Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, seguida de Hacienda y Deuda Pública, presididas en la pasada legislatura por el PAN y PRD, respectivamente. Esas comisiones determinan los presupuestos de ingresos y egresos tanto del estado y sus dependencias, como de los 113 ayuntamientos.
Las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia también son parte del reparto político que se disputan las bancadas, pues determinan las modificaciones que históricamente tienen más impacto en las leyes, tanto penales como orgánicas.
Asimismo, se prevé una disputa por la presidencia de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, porque además de los nombramientos que se emiten, son quienes definen las auditorías a realizar al gobierno estatal y municipios. En el caso de la 74 legislatura, esta comisión fue presidida por el PRI a través del diputado Marco Polo Aguirre Chávez, quien nuevamente será parte de la 75 legislatura.
La comisión de Derechos Humanos, Gobernación, Comité de Administración y Control, Comité de Comunicación, Educación y la Jurisdicional en la que se ve por los juicios políticos, son también parte de las comisiones más anheladas.