Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La primera etapa del traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la ciudad de Morelia va a movilizar al menos a 4 mil trabajadores, por lo que la Secretaría de Movilidad y Urbanismo (Sedum) así como académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya desarrollan estudios de factibilidad, en específico de movilidad y mecánica de suelos.
Las nuevas oficinas estarán ubicadas en el área que anteriormente albergó al Centro de Readaptación Social (Cereso), en la avenida Acueducto, lo que implicará estudios también de tráfico vehicular y densidad poblacional, pues cambiará por completo el flujo tanto de vehículos como de peatones en esa zona al oriente de la ciudad.
Te puede interesar: Antiguo Cereso será el centro administrativo del IMSS en Morelia
En conferencia de prensa, la titular de Sedum, Gladyz Butanda Macías, garantizó que el gobierno va a procurar que este traslado no gentrifique al área que la rodea, con rentas más caras y en general un estilo de vida más costoso. Precisó que las primeras direcciones en arribar a la capital michoacana son las de Finanzas, Tecnologías y Pensiones. Para estar preparados, en la secretaría ya se trabaja en un plan de impacto vial y urbano, donde se promete que se va a aprovechar bien el terreno sin afectar el tráfico de vehículos ni la movilidad de los peatones.
En un trabajo conjunto con la UMSNH, se va a analizar cómo impactará en la zona el nuevo distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, cuyos trabajos continúan avanzando pese a los retrasos en la entrega de la obra. “Las grandes bardas que actualmente vemos las vamos a retirar, será un espacio verde, público, tendrá un impacto positivo y no un estorbo para la ciudadanía”, prometió Butanda.
La funcionaria dijo que está por darse a conocer el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia, donde ya se establece hasta dónde se desea que crezca la ciudad, cuáles son los espacios aptos para el uso habitacional y cuáles no, lo que va a incrementar la oferta y la demanda con repercusiones positivas para la economía local. “El distribuidor vial contempla zonas de origen-destino que los mismos morelianos tenemos como Tres Marías, donde ya se hizo una zonificación primaria y secundaria, al igual que Las Américas”.
El rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, añadió que desde hace meses se cuenta con estudios puntuales en la zona, específicamente en cuestiones geológicas. En cuanto a la posibilidad de que se desarrolle el complejo arquitectónico, la universidad ha lanzado una convocatoria a sus estudiantes de arquitectura y abierta a otras instituciones, a fin de que participen en el desarrollo de este proyecto, que calificó como una obra magna.
Se aclaró que tanto la Sedum como la Universidad estarán a cargo de los estudios técnicos, pero todo el trámite legal y administrativo correrá por cuenta del gobierno federal, así que serán ellos quienes decidan cuándo será posible que se concrete el movimiento. “Los estudios preliminares y el impacto urbano es nuestra responsabilidad y eso estará listo en un par de meses”, fijó Butanda.
Te puede interesar: Gobierno de Michoacán y STPS firman convenio para formalización de empleo
En cuanto a los puntos positivos de esta medida, la funcionaria aclaró que quienes tendrán que cambiar de residencia de la Ciudad de México a Morelia serán mandos medios y altos, mientras que la base trabajadora se completará con personal que radique en Michoacán. Asimismo, dijo se está actualizando el Programa Integral de Movilidad Sustentable (Pimus), pues ahora debe tomar en cuenta nuevas infraestructuras como Ciudad Salud, los distribuidores viales y el propio IMSS.
Como se recordará, fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso que las oficinas del IMSS se trasladaran a Michoacán, pues una de sus promesas de campaña en 2018 fue la de descentralizar al gobierno federal, para desahogar a la Ciudad de México y a su vez incentivar la economía de diferentes entidades.
Firman convenio
Por otra parte, tanto la UMSNH como la Sedum firmaron un convenio relacionado con la rehabilitación de viviendas de la Ruta Don Vasco en la zona de Ihuatzio. En ese tenor, la dependencia del gobierno estatal se comprometió al acompañamiento y asistencia técnica en el levantamiento, digitalización y elaboración de proyectos de casas tradicionales. También brindará asistencia en el traslado de los estudiantes nicolaitas entre la mencionada región con Morelia, quienes podrán contar con un reconocimiento oficial enmarcado en esa ruta turística.