Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una vez conformadas las comisiones en el Congreso del Estado, se destaca que en la de Salud y Asistencia Social cuatro de sus cinco integrantes tienen posturas en contra del aborto.
Del Partido Encuentro Solidario, Rocío Beamonte Romero y Luz María García García, enarbolan la bandera provida y la defensa del embrión desde su concepción, al igual que la postura que defiende el PAN, en este caso representado por Mónica Lariza Pérez Campos.
Pese a que a la integración sumó a una diputada de Morena, Julieta García Zepeda, esta afirmó en entrevista estar en contra del aborto. “No estoy a favor, pero tampoco lo penalizo, porque también represento dos expresiones. Soy jubilada del Seguro Social y en varios consensos, muchos compañeros no están a favor de un aborto”, indicó.
Para la especialista en temas de género, Elvia Higuera Pérez, las diputadas, las 24 diputadas de la actual legislatura están obligadas a legislar con base a los principios de un estado laico y democrático, más allá de sus ideologías personales.
En exclusiva, la activista dijo que “por encima de sus creencias personales, las diputadas están obligadas a tener presente que la incorporación de más mujeres en el Poder Legislativo es producto de la lucha feminista, que son quienes han venido postulando el principio de paridad”.
La Suprema Corte del país, máxima autoridad jurisdiccional, se pronunció a favor de despenalizar el aborto en toda la República, dejando a los congresos estatales armonizar los códigos penales en función del criterio emitido.
A la par, las comisiones de Salud de los congresos deben estar planteando una serie de reformas a la Ley de Salud en el estado, por ser la Secretaria de Salud quien dé seguimiento y acompañamiento médico y psicológico a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, independientemente de la causa o motivo que las lleve a tomar esta determinación, explicó la feminista.
“En México el partidismo ya no tiene sentido. No hay valores establecidos dentro de los partidos y no hay una ideología que deban seguir sus integrantes”, coinciden las integrantes del colectivo Ilemich, pues afirma que diputadas como Rocío Beamonte, pese a ser de un partido de izquierda, se asumió en uno de ultraderecha y ahora presidirá la Comisión de Salud.
Ahí se da trámite a las iniciativas relacionadas con la despenalización y legalización del aborto, indicaron, por lo que parece que su conformación no es casual al ser uno de los filtros por los que se legisla para garantizar el derecho de las michoacanas a la interrupción voluntaria del embarazo. “Es evidente que la selección de las diputadas que integran dicha comisión responde a intereses conservadores y antiderechos, con conocido arraigo en nuestro estado”, argumentan.
Agregaron que las mujeres cada día son políticamente más activas, por ende, “las posturas antiderechos de quienes así lo expresan verán reflejadas en la pérdida de votos entre la población femenina”.
Te podría interesar: Feministas de México y Latinoamérica exigen destitución de Yarabi Ávila