Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Comité Ejecutivo Estatal de Morena renovar su presidencia mediante una encuesta abierta a la ciudadanía, que tendrá que ser organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), miembros de este instituto político fijaron una postura oficial la mañana de este viernes en una conferencia de prensa.
El presidente local del partido guinda, José Albavera Velázquez, reiteró que la resolución “es un atentado a la vida interna del partido, y para cualquier otro partido es grave que intervengan fuerzas ajenas. La sentencia que dictó el tribunal es una intromisión, por lo que vamos a actuar en términos legales, jurídicos e incluso políticos, lo que la ley nos permita”.
Aunque el fallo del tribunal se dio a conocer el pasado 17 de agosto, Morena solicitó una prórroga para aplazar un año el proceso interno para la renovación de dirigencia, lo que ha sido finalmente rechazado.
En el encuentro con los medios de comunicación, Albavera Velázquez afirmó que fueron circunstancias derivadas de la pandemia las que orillaron al partido a suspender el Congreso Nacional que se tenía pactado para el 18 y 19 de julio, pues por recomendación de la Secretaría de Salud quedaron canceladas las reuniones multitudinarias. “No fue un capricho, fue debido a las circunstancias”, subrayó.
Agregó que Morena no es un partido de Estado, "tenemos nuestros propios estatutos, y ahí no dice que puedan participar personas ajenas, incluso señala que sean consejeros nacionales, mientras que el tribunal dice que puede ser cualquier ciudadano, aunque no sea militante”, añadió.
Aseguró que un “pilar fundamental de la cuarta transformación” es Morena, por lo que la decisión impulsada por cuatro magistrados del tribunal es violatoria de sus estatutos. Insistió que acatan la decisión de una encuesta abierta, pero donde no concuerdan es que en ésta pueda participar cualquier ciudadano.