Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Por oponerse al autogobierno de las comunidades Indigenas e incitar a la violencia, el alcalde del municipio de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejos podría ser expulsado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así lo adelantó el dirigente estatal, Juan Pablo Celis Silva.
La posible expulsión del edil, deriva de los hechos violentos que se presentaron en la comunidad indígena de Uricho, perteneciente al municipio de Erongarícuaro que impidieron la realización de la asamblea organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM ) para que los habitantes decidirán el autogobierno.
El boicot se presentó el pasado 15 de enero, cuando un grupo supuestamente ligado al edil Calderón Castillejo impidió con violencia la asamblea, que hasta el momento sigue suspendida para que los pobladores ejerzan el presupuesto directo.
Por lo cual, Celis Silva anunció que un grupo de militantes de Morena se reunieron para enviar un documento al Comité Nacional del partido guinda en el que exigieron la expulsión del alcalde de Erongarícuaro por incitar a la violencia e impedir el derecho que tienen las comunidades.
La denuncia está siendo analizada por la dirigencia nacional y es muy probable que el alcalde sea expulsado, porque de acuerdo al presidente estatal, va en contra de los principios de Morena.
Celis Silva, confirmó que esto podrá suceder contra los demás presidentes municipales de Morena que se opongan a la autonomía de las comunidades indígenas en Michoacán, solo si los militantes se organizan para presentar los recursos correspondientes.
“Nosotros apoyamos a las comunidades indígenas, además de que es una deuda histórica que se tiene que hace valer”, agregó.