Morelia, Michoacán.- Pese a la información que hay hoy en día en internet sobre el trastorno del espectro autista (TEA), aun hay personas que tienen prejuicios sobre las personas neurodivergentes y no entiende el porqué de su comportamiento. Aquí te damos cinco consejos para que entiendas mejor a las personas que están dentro de este espectro.
Los TEA son un grupo de afecciones diversas que causan discapacidades del desarrollo. Estas se caracterizan por algún grado de dificultad con la interacción social y la comunicación.
Para comprender el comportamiento de las personas con TEA, debes saber que pueden tener: problemas de comunicación y de interacción social, maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención, entre otras. Dicho esto, debes de saber algunas cosas para que puedas comunicarte mejor con las personas que se encuentran dentro del espectro autista:
Sensibilidad al sonido
Los humanos tenemos "un filtro" de ruido. Es decir, cuando estamos platicando con alguien podemos ignorar fácilmente el ruido exterior. Esto no es así con las personas con TEA, pues ellas no tienen esta habilidad. Es probable que ellas hagan un esfuerzo consciente de tratar de poner atención a la otra persona, lo cual es desgastante.
No comprenden los gestos
Las personas con autismo no pueden reconocer el tono de voz ni los gestos faciales, por lo que a menudo se toman de manera literal el sarcasmo, las metáforas o los chistes. Ayúdalas hablando de manera directa.
Invítalos a las conversaciones
Relacionado a lo anterior, las personas con TEA no saben leer el lenguaje corporal ni comprenden los gestos, por lo que se les dificulta entrar a una conversación y una vez dentro, no saben cuándo finalizarla. Cuando veas a una persona con autismo que no puede participar en una conversación, únela.
Te podría interesar: Buscan dar visibilidad a necesidades de personas con autismo
Se expresan de manera diferente
A las personas con TEA les cuesta algo de trabajo comunicarse. Son selectivos con sus palabras por lo que hablan despacio y son muy reflexivos al momento de platicar. Escúchalos y no los apresures.
Te podría interesar: Descubre 10 beneficios de la lactancia materna
Usa otros métodos de comunicación
Hablar puede llegar a ser estresante para una persona con autismo, pero no escribir. Si te es posible, interactúa con ellas a través de mensajes de texto, se sentirán más cómodas y les evitarás estrés.