La muestra de indumentaria de Michoacán llegó hasta el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan, con la pasarela de vestuarios tradicionales de las comunidades originarias.
En el Museo Indígena La Huatápera desfilaron artesanas y artesanos portando sus trajes típicos, en donde también se entregaron reconocimientos a cuatro localidades del estado.
Por el escenario se exhibieron la vestimenta de uso diario de la mujer y la maringuía de Nuevo San Juan Parangaricutiro; el torito de la comunidad Valle Verde, danza las pastoras, de Cresencio Morales, ambas de Zitácuaro; así como el traje ceremonial de novia de Angahuan, en Uruapan.
También te podría interesar: Del estilo barroco al neoclásico, así la arquitectura de las iglesias de Zamora
Asimismo, la vestimenta de la novia de Santiago Azajo, en Coeneo; el traje tradicional de boda o fiesta de Ahuiran, Paracho; y la monja de la localidad de San Pedro Zacán, Los Reyes de Salgado.
También el traje tradicional de uso diario de Aquila, comunidad perteneciente a la costa michoacana; y traje de uso diario de carguero en honor a la Virgen de la Ascunción, en San Felipe de los Alzati, de Zitácuaro.
Finalmente, los reconocimientos de esta edición por la preservación, promoción y transmisión de los trajes típicos de fiesta y uso diario fueron otorgados a las comunidades otomíes, mazahua, nahua y p'urepecha que habitan en el territorio michoacano.
También te podría interesar: Conmemoran Domingo de Ramos en el Santuario Guadalupano de Zamora
La titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, dijo que estos galardones permiten "reconocer el trabajo especial de las y los portadores para la existencia de la indumentaria y que las nuevas generaciones puedan seguir con su riqueza".