Con temperaturas que rondan los 36 y los 37 grados, Zamora vive una ola de calor sin precedentes, con registros sólo comparables a los de la Tierra Caliente y la Costa
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Agua, esta onda de calor tendrá una duración de tres días, que se pueden prolongar hasta una semana.
Esta situación obedece a una circulación anticiclónica, un fenómeno del clima que básicamente 'seca' la atmósfera con lo que suprime la formación de nubes.
Te puede interesar: ¡Aguas! Infecciones digestivas son más frecuentes en temporada de calor
En Zamora, de acuerdo con el Weather Spark durante el transcurso del año la temperatura generalmente varía de 7 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de 4 °C o sube a más de 34 °C.
Al respecto los ciudadanos expresaron que nunca habían sufrido una situación parecida, lo que atribuyeron a la sequía y al cambio climático.
En redes sociales, cibernautas como José Rosales, Paula Rodríguez y Manuel Anguiano sostuvieron que el factor climático ya se ha convertido en un problema, pues repercute en la falta de agua y en el incremento de las enfermedades gastrointestinales.
Sobre el tema, la Secretaría de Salud de Michoacán llamó a estar en alerta para evitar un posible golpe de calor u otras afectaciones a la salud.
El golpe de calor se caracteriza por incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
Seguir leyendo: Recomendaciones para prevenir las enfermedades gastrointestinales
Por ello la ciudadanía debe evitar exponerse a altas temperaturas ambientales, ya que se pueden provocar otras afectaciones a la salud como deshidratación y quemadura solar.
Otras recomendaciones son consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, y de esta manera mantenerse hidratados.
Así como evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 horas y las 15:00 horas.
Además de lo anterior, también se recomienda usar ropa ligera de colores claros y protector solar, gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol, procurar permanecer en lugares frescos, en la sombra y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de subirse a él, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar y servir alimentos, y después de ir al baño.