Después de ocupar los primeros lugares nacionales en cuanto a homicidios dolosos en los últimos años, en lo que va del 2024 Zamora se sitúa en el lugar número 18.
De los municipios con más casos en la entidad, se encuentra en el tercer lugar, por debajo de Uruapan, que está en el lugar 15 y Morelia, en el lugar 17.
El municipio de Jacona se encuentra en la posición 39, con seis casos en enero, uno más que en diciembre.
Te puede interesar: Detectan sudamericanos en actividades delincuenciales en Michoacán
Lo anterior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodriguez Velázquez.
Según estos reportes, en Zamora se han cometido 19 asesinatos dolosos en lo que va del año, lo que arroja un promedio de casi uno cada tercer día.
Al cierre del 2021, Zamora se convirtió en nota internacional cuando el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal la ubicó como la más peligrosa del mundo.
Para llegar a esta conclusión se tomó en cuenta que su tasa de homicidios fue de 196 por cada mil habitantes, la segunda más alta en los últimos 11 años, solo superada por Ciudad Juárez, que registró 229 en 2010.
HECHOS VIOLENTOS
En Zamora, en lo que va del año se han registrado hechos violentos que han traspasado las fronteras del estado.
El 11 de enero fue asesinada Myriam Noemí Ríos Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona y coordinadora del Colectivo LGBT. La también activista trans recibió varios disparos en la colonia La Libertad mientras laboraba en un local de venta de ropa.
También lee: Hieren a balazos a tío y sobrino en Jacona
De acuerdo con la Fiscalía estatal, su crimen se debió a una presunta extorsión, pese a que los familiares negaron este hecho.
Durante la noche del martes 16 de enero fueron colocadas mantas con mensajes del crimen organizado en distintos sitios de la ciudad. En el contenido de las mismas se realizaban señalamientos en contra de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Zamora.
También el 16 de enero, el diputado federal Enrique Godínez del Río fue asaltado y despojado de la camioneta en que viajaba en la carretera Zamora-Chilchota, tras acudir al evento que encabezó la precandidata Xóchitl Gálvez en Uruapan.
Los reportes disponibles sobre los hechos señalaron que sujetos armados le cerraron el paso y tras bajarlo de la unidad se la llevaron con rumbo desconocido. El diputado viajaba a bordo de una camioneta tipo Teramont junto a cuatro de sus colaboradores.