Las presas de la Región Lerma-Chapala se encuentran al 54 por ciento de su capacidad, señaló el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes.
El funcionario indicó que está situación no es preocupante, si bien consideró que de persistir la falta de precipitaciones esta se agudizará.
Sin embargo, resaltó que se espera que la próxima temporada de lluvias apacigue el estiaje que se enfrenta en el estado con los 15 ciclones pronosticados que tienen un 61 por ciento de probabilidad de que suceda el llamado fenómeno de La Niña.
Te puede interesar: Habitantes de San Miguel de Monte protestan por falta de agua
El director de la CEAC señaló que debido a la sequía 63 municipios han sido afectados, siendo el 84 por ciento los que presentan algún grado de sequía extrema.
El estado se divide en dos zonas: la Región Lerma-Chapala y la Región Balsas. De la primera, donde se encuentran 13 presas su almacenamiento es del 54 por ciento. La de Cointzio, en Morelia, con capacidad de 38 por ciento; Tepuxtepec, en Epitacio Huerta con 62; y Pátzcuaro con 52.
Seguir leyendo: Disminuye actividad pesquera en Michoacán en un 50 por ciento
Estas 13 cuencas hidrológicas presentan un llenado de 806 millones de metros cúbicos; mientras que las 11 presas de la Región Balsas cuenta con 6 millones 574 metros cúbicos, de acuerdo con Roberto Arias Reyes.
En el Balsas su abastecimiento es del 60 por ciento entre las que destacan la Francisco J. Múgica, en Múgica, con 59 por ciento; Infiernillo, en La Huacana, con 59; y El Bosque, en Zitácuaro, con 56.