Zamora, Michoacán.-Luego de realizarse las elecciones 2024 en la región de Zamora y haya salido victorioso en la ciudad, el alcalde con licencia Carlos Soto Delgado para el periodo 2024-2027, te describiremos lo que ocurrió durante y después de los comicios electorales.
En la jornada electoral del distrito 05 de Zamora se registraron varios eventos que no se esperaban en la región, entre las que destacan el robo de boletas en el municipio vecino de Jacona, la lluvia inesperada en Zamora y posteriormente la homicidio de la alcaldesa de Cotija.
Te puede interesar: Municipios más violentos de Michoacán serán gobernados por mujeres
Tormentón en Zamora
Las elecciones en la ciudad de Zamora comenzaron tiempo después de lo señalado y se mantuvieron tranquilas sin incidencias, pero después de las 17:00 horas se registró una fuerte lluvia que incluso zonas de la ciudad se inundaron. En ese momento se detuvieron los comicios, ya que algunas casillas no contaban con techumbre.
Robo de boletas electorales en Jacona
Al menos seis paquetes electorales robaron hombres encapuchados que irrumpieron en cinco casillas diferentes del municipio de Jacona y en total se registró el hurto de nueve mil boletas en cinco hechos distintos.
Este hecho ha ocasionado la inconformidad en el candidato a la alcaldía del municipio por Acción Nacional (PAN), Domingo Méndez, quien ha decidido iniciar un proceso de impugnación ante las autoridades electorales, ya que considera que debido a lo anterior se coartaron las elecciones.
Segur leyendo: Marko Cortés lamentó la muerte de la alcaldesa de Cotija
El hurto electoral se prevé que no quede ahí, sino que se judicialice en los próximos días; según las declaraciones del presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez.
Asesinato de alcaldesa de Cotija
Al día siguiente de las elecciones de Michoacán, durante la noche del 3 de junio fue agredida a balazos la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa junto con su escolta identificado como Jesús V., quienes salieron de un gimnasio ubicado en el centro del municipio, en cuyo mismo asentamiento también se localiza la Presidencia Municipal.
Después los trasladaron de emergencia a un hospital del muncipio de Los Reyes en donde más tarde fallecieron mientras recibían atención médica. Posteriormente los cuerpos fueron traslados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Uruapan donde serán reclamados por familiares.