El programa “Tránsmites” se ha consolidado como una herramienta fundamental para el cambio de identidad de personas trans.
Mediante un comunicado la dependencia informa que dicho programa tiene como objetivo garantizar los derechos humanos y la dignificación de este sector poblacional.
“La actualización de identidad en documentos oficiales es un paso esencial para garantizar los derechos de las personas trans”, cita el comunicado.
La iniciativa ofrece acompañamiento integral para actualizar actas de nacimiento, credenciales del INE y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), asegurando el reconocimiento formal del género con el que las personas se identifican.
En los últimos tres años, el programa ha beneficiado a 109 personas de municipios como Morelia, Apatzingán, Tacámbaro, Zitácuaro, Peribán y Paracho. Además, este año, Sedebi firmó un convenio con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para agilizar la corrección de datos en instituciones como el IMSS, ISSSTE, SAT y Afore.
También se formalizó una colaboración con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para actualizar certificados escolares de primaria y secundaria conforme a la identidad de género de cada persona.
Te puede interesar:¿Compraste ropa durante el Buen Fin? Por esto la tienes que lavar
Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 44 33 10 93 00, extensión 1033, o acudir a las oficinas de Sedebi en Avenida Lázaro Cárdenas 1016, en Morelia, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.