En esta temporada de calor es necesario prevenir enfermedades gastrointestinales, por lo que se deben implementar diversas acciones, como desparasitar a toda la familia con albendazol y el lavado de manos y alimentos, así como la refrigeración de los mismos.
Durante esta temporada generalmente aumentan estas enfermedades debido al incremento en la temperatura, estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas.
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a tu mascota en la ola de calor?
Sobre todo hay que evitar la salmonelosis, una de las infecciones gastrointestinales más comunes, que provoca inflamación del intestino delgado y colon, por falta de medidas básicas de higiene.
Es repentina y los síntomas son dolor de cabeza y abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómito, llegando a cuadros graves de deshidratación, especialmente en los lactantes y en adultos mayores.
Aquí ofrecemos varias recomendaciones para que te mantengas informado sobre el cuidado de la salud.
Seguir leyendo: ¿Cuidas la piel de tu rostro? Conoce tres ingredientes para hidratarla
ALBENDAZOL
El albendazol se utiliza para prevenir la existencia de parásitos y los frascos se otorgan gratuitamente en los centros de salud de todo el estado. Consta de una sola toma y debe consumirse por todos los integrantes del hogar, a partir de los dos años de edad.
LAVADO DE MANOS
Es necesario el lavado de manos con abundante jabón neutro, sobre todo después de ir al baño, cambiar pañales y antes de cocinar.
REFRIGERACIÓN DE COMIDA
La refrigeración adecuada de la comida es indispensable también, pues mantenerla a temperatura ambiente provoca que se eche a perder e intoxicar a quienes la consumen.
AGUA DE CONSUMO
El agua que se consume debe estar hervida o desinfectada con gotas de cloro comercial o plata coloidal; además de depositarla en recipientes limpios en los que puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharas.
OTRAS RECOMENDACIONES
*Tener higiene en la preparación de los alimentos
*Evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres
*Tomar agua hervida, clorada o bien, embotellada
*Lavar y desinfectar frutas y verduras
*Freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos
*No consumir alimentos caducados
*Lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos
*Tomar al menos dos litros de agua diariamente
*Tapar adecuadamente los botes de basura.