Morelia, Michoacán.- La donación de órganos representa una excelente opción para ayudar a mejorar o salvarle la vida a alguien, es por ello que mucha gente manifiesta su deseo de que al morir, sus órganos sean donados. Pero ¿qué se necesita para ser donante? Aquí te lo contamos.
En México existe el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), un órgano desconcentrado perteneciente a la Secretaría de Salud federal, que coordina los procesos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.
¿Cómo ser donante de órganos?
1. La persona interesada debe comunicar a la familia su voluntad de ser donante de órganos para que, en caso dado, sean conscientes de los deseo del finado y respetar su decisión.
2. El interesado debe registrarse ante el Cenatra, un trámite muy sencillo en línea en el que llena el formulario de “donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte”. Ahí se coloca información básica y de contacto. Esta es la liga para hacer el registro: registro de donación.
3. Una vez completado el registro, la persona descarga su tarjeta de donación que expresa su deseo y que puede llevar con él a todas partes.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México hay una lista de 20 mil pacientes en espera de recibir algún trasplante, el 77 por ciento de ellas son atendidas en el IMSS.
Te podría interesar: Joven zamorana regala vida a cuatro personas con donación multiorgánica
¿Qué es una donación de órganos?
La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.
Una persona es capaz de donar desde el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas; y los tejidos como las córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos.
Finalmente cabe mencionar que a final de cuentas, los familiares del deudo tendrán la última palabra en permitir el proceso médico para la donación.