Zamora, Michoacán. Pese a que durante las últimas semanas ha llovido de manera copiosa en la región, presas como la de Urepetiro registra un almacenamiento de apenas el 27 por ciento de su capacidad.
Puedes leer: Cuídate del dengue, evita criaderos del mosquito con estas recomendaciones
Herón Medina Olguín, Gerente del módulo de riego número uno, afirmó que esto se debe a que mucha del agua de lluvia se tiene en represas y ollas de agua.
Las lluvias son efectivas por ahí se queda, se llenan primero las ollas y las represas y luego empiezan a verter para los cuerpos de agua tales como presas, ríos, canales etcétera, por ello creemos que va lenta la recuperación pero la lluvia va bien
También lee: Delicia michoacana, ponche de granada la bebida por excelencia de Sahuayo
Dijo que apenas se llevarán acumulados unos 70 milímetros para una capacidad de 900 milímetros que tiene la presa, por lo que aún falta mucho para que llegue a su nivel.
Por otra parte, Medina Olguín dijo que poco a poco queda atrás la práctica de entarquinamiento que consiste en que el agua de lluvia se estanque en parcelas para la recarga de mantos acuíferos.
Explicó que las presas han venido a cumplir con esa función beneficiando a la siembra de maíz de temporal y otros cultivos.