Alfredo Zalce fue un artista cuyas obras pictóricas reflejan la complejidad técnica y representan la reivindicación de asumir el trabajo estético como un soporte de la postura política hermanada con el cardenismo, refirió el crítico de arte, Alberto Híjar Serrano.
El pensador mexicano emitió la conferencia magistral “Zalce total”, enmarcada en las terceras jornadas dedicadas al maestro Alfredo Zalce para conmemorar su CXI aniversario de nacimiento y XVI de fallecimiento.
Alfredo Zalce usó una diversidad de técnicas, lo mismo en el umbral del diseño que en la pintura, la escultura, el grabado o cerámica y esa postura de creador tiene que ver con una reivindicación propia de asumir el trabajo estético como trabajo real, no como creación inefable como dicen las tradiciones idealistas, tiene que ver con una posición política del Frente Amplio Popular que vivió su esplendor desde el gobierno de Lázaro Cárdenas como gobernador de Michoacán y después como Presidente de México
Alberto Híjar Serrano
Asimismo, el discípulo de David Alfaro Siqueiros mencionó que el nombre de su ponencia “Zalce total”, se inspiró en la exposición del mismo nombre montada en 1985 en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, cuyo título fue del total desagrado del maestro michoacano.
El título de la exposición no le gustó nada a Zalce, inclusive se enemistó conmigo por eso, dijo que el concepto ‘total’ se refiere a algo como si ya fuera terminal, como si no fuera a hacer algo más, pero la idea de totalidad es porque la exposición hacía un recuento de su obra. En fin, se molestó y no era la intención, lo primordial era dar cuenta de la diversidad de técnicas que usaba el maestro; inclusive de buena fe su hija Beatriz me prestó unas joyas y eso le enojó al maestro, tanto que me dijo ‘también hago pan, no te interesa también exhibirlo
Por último, el académico mexicano expresó que su mayor admiración hacia Zalce se desprende de la capacidad que tenía de mezclar técnicas y su libertad creativa que estaba fuera de todos los cánones “panfletarios”. (G)