Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Por la digitalización que se aceleró con la pandemia, los trabajadores que enferman de Covid-19 tardan hasta dos días para cobrar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque desconocen de los nuevos procesos, así lo vivió Lourdes Mendoza Galindo, empleada de demostrador de 60 años.
La señora Lulú como la conocen en la tienda donde trabaja, hace 15 días recibió la notificación de que tenía Covid-19, tras una prueba de PCR que pagó de su bolsillo en un laboratorio privado porque en las instituciones públicas no realizan los exámenes médicos sino se tienen los síntomas presentes.
La empleada de demostrador decidió hacerse la prueba porque otra persona del lugar donde trabaja salió contagiada de Covid-19. Por ser la segunda enferma, la tienda de venta de accesorios femeninos tuvo que cerrar para realizar trabajos de sanitización.
Pasaron 11 días de incapacidad que le concedieron en el IMSS, sin embargo, el médico particular que la atendió en su casa le recomendó que saliera hasta una semana después, por lo cual no pudo cobrar dos mil pesos que le autorizaron en la institución médica.
De acuerdo con el testimonio de la vendedora, la fila que hay en la explanada de la Clínica 80, en Madero Poniente es de 50 personas que tardan de tres a cuatro horas para llegar al mostrador donde reciben informes.
En el caso de Lulú, por no tener una tarjeta de débito fue enviada a una institución bancaria a sacar una cuenta nueva; y cuando regresó al IMSS, tuvo que formarse nuevamente, de las 10 de la mañana que llegó, a las tres de la tarde se regresó sin terminar el trámite porque cerraron la ventanilla de atención.
Al respecto, Juan Carlos Santillán, contador público de una empresa textil en Morelia explicó que las incapacidades son un derecho que los trabajadores tienen, por lo cual es indispensable que los empleados se atiendan en el IMSS para que puedan comprobar las enfermedades.
“Enero y febrero fueron meses complicados porque no había disponibilidad de camas en los hospitales, sin embargo, la recomendación que siempre damos a los empleados es realizar el trámite en el IMSS”, sostuvo.
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En el IMSS, el titular de comunicación social de la dependencia, Fabio Coria Rosales, explicó que los procesos de la institución son digitalizados y que incluso pueden realizar los trámites desde una computadora, sin embargo, hay población que está renuente a utilizar las herramientas tecnológicas porque es mayor de edad.
Así también, explicó que cada entrevista que se gestione en el IMSS debe autorizarse por oficinas centrales, por lo cual no hubo respuesta sobre el número de derechohabientes con incapacidad que han sido atendidos recientemente, ni el monto que han pagado por ello en la institución médica.
IMSS porque desconocen de los nuevos procesos, así lo vivió Lourdes Mendoza Galindo, empleada de demostrador de 60 años.
Por su parte el IMSS pide a los derechohabientes que los procesos se hagan de forma digital, ya que se tratan de enfermos de Covid-19, sin embargo, así como paso con las citas médicas, no se acostumbran a realizar el tramite en la plataforma digital y siguen llegando a las cinco de la mañana para sacar ficha.