Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, comprometió que para el 2023 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendrá un déficit cero.
La UMSNH presenta actualmente un déficit de 600 millones de pesos y para cubrir las prestaciones así como salarios de los trabajadores a fin de año requiere 350 millones de pesos.
Te puede interesar: Recibe UMSNH presea "Constitución de 1814"
Recientemente, el rector de la institución, Raúl Cárdenas Navarro, confirmó que la Universidad solo cuenta con recursos económicos para pagar quincenas de los empleados tanto académicos como administrativos hasta el mes de noviembre.
El mandatario estatal expuso que ya se trabaja con el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, en la integración del presupuesto para el siguiente año, en el cual se pretende, dijo, un aumento de los recursos económicos para la Casa de Hidalgo.
Aunque se le cuestionó si será el seis por ciento el aumento en el presupuesto para la Michoacana, Ramírez Bedolla respondió que todavía no puede adelantar cuántos recursos se le asignarán a la máxima casa de estudios; sin embargo, comprometió cero déficit para el 2023.
"La Universidad es siempre una prioridad para el gobernador y debe serlo también para los michoacanos. Estamos trabajando en el presupuesto y esperamos lograr consenso con los diputados", manifestó.
El mandatario estatal externó que la reforma para la Casa de Hidalgo debe especificar el reconocimiento constitucional de la autonomía de la Universidad Michoacana para que también beneficie a la institución.
Al respecto, el diputado del Partido del Trabajo (PT), J. Reyes Galindo, se pronunció a favor de que la 75 Legislatura apruebe más recursos económicos para la Universidad Michoacana en 2023 a fin de que las autoridades le hagan frente a la crisis, pero advirtió que debe ser bajo transparencia y rendición de cuentas.
Además, el legislador expuso la necesidad de que se haga valer el reglamento de las casas del estudiante de la máxima casa de estudios para que sean espacios de vinculación, ya que brindan atención a jóvenes de bajos recursos.