Morelia, Michoacán.- Integrantes del Consejo Comunal de Aranza valorarán esta tarde en Asamblea General si retoman los bloqueos de las carreteras del estado para exigir la aparición con vida del comunero Juan Guzmán Roque desaparecido desde el 21 de septiembre del presente año.
Puedes leer: Comuneros bloquean carretera Cherán - Paracho; exigen aparición de compañero
En encuentro con medios de comunicación, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario señaló que tras la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presión ejercida durante las movilizaciones, se pondrá a consideración si estas continúan o no.
El problema era que no intervenía la FGE hasta que los compañeros se movilizaron. Ahí fue que se presentó personal especializado en anti secuestros y desaparición forzada o de particulares. Hoy valorarán la decisión, explicó.
También lee: Buscan crear grupo con interés en temas ambientales en Zamora
De acuerdo al representante de las comunidades originarias de la entidad, actualmente las autoridades de seguridad se encuentran realizando entrevistas al Consejo Comunal y a familiares del afectado.
Eso es lo que pedían los compañeros, que hubiera celeridad en la intervención porque no lo hicieron hasta que tomaron las carreteras. Hoy lo van a valorar los compañeros. Nosotros actuamos siempre a petición de parte, vamos a esperar a ver qué nos dicen, reiteró Guzmán Macario.
Fue el 21 de septiembre cuando se reportó la desaparición de Guzmán Roque, hecho que se presume que sucedió cuando regresaba a su domicilio, sin embargo, en el trayecto ya no se supo nada de él.
Ante esto, los habitantes de Aranza comenzaron a bloquear algunos puntos carreteros como el tramo que conduce de Uruapan a Paracho; de no darse una respuesta, precisaron que continuarán con sus jornadas de protesta.