Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Comuneros de Janitzio y Angahuan acusan de omisión al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes. Sigue sin entregarles la constancia que desde hace dos meses tramitaron para continuar su proceso como autogobiernos, lo que limita la administración de sus recursos.
Congregados en las escalinatas de los salones de Casa Michoacán en Morelia, los manifestantes hicieron pública la exigencia a través de redes sociales, advirtiendo que de no tomarse en cuenta sus demandas emprenderán diversas acciones que sí logren captar la atención del INPI.
“Desde aquí exigimos al director general del INPI nos haga llegar las constancias que desde hace dos meses se tramitaron” y no se ha tenido ninguna respuesta, resaltaron.
Ya lleva mucho tiempo retrasándose el proceso y no se ha podido enviar la constancia para acudir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y seguir su proceso como autogobiernos.
“Queremos que ya nos solucione este asunto. Ya no le dé más vueltas, no queremos hacer cosas que no se deben, no quisiéramos que esto llegara a otra situación”, mencionaron.
El pasado 2 de febrero, representantes de las comunidades de Jarácuaro, Tirícuaro, Ocumicho y San Benito de los municipios de Erongarícuaro, Nahuatzen, Charapan y Los Reyes, tomaron las oficinas del INPI en Michoacán para exigir la entrega del mismo tipo de documento.
En esa ocasión, los inconformes señalaron llevar 3 meses con la solicitud que, al igual que los habitantes de Janitzio y Angahuan, necesitan para acelerar los trámites en la SHCP para que se les entregue su Registro Federal del Contribuyente (RFC).