Morelia, Michoacán.- Como actos de discriminación e indiferencia, así lo calificaron los habitantes de Charapan a la falta de aprobación de los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sobre el acuerdo para que los comuneros transiten al sistema de usos y costumbres como es el caso de Cherán.
En una manifestación pacífica que realizaron este martes los habitantes de Charapan en las instalaciones del IEM, los comuneros recordaron que el pasado 10 de noviembre solicitaron al Instituto una consulta previa, libre e informada para nombrar a sus autoridades por el sistema normativo sin la participación de los partidos políticos.
Te pude interesar: Consejo Supremo Indígena, en alerta por resoluciones de la SCJN
Sin embargo, remarcaron que la respuesta de los consejeros fue la indiferencia y la discriminación, pues aprobaron en una sesión llevar a cabo estudios antropológicos como si fueran “ratas de laboratorio”, cuando en diversas ocasiones ya presentaron los documentos y oficios que acreditan que son indígenas.
Primero nos pidieron que demostráramos que somos indígenas y ya entregamos los documentos del IMPI y luego nos dicen los consejeros que tienen dudas y que deben estudiantes académicos, eso es discriminación, denunció, Anselmo Ruiz Martínez integrante del municipio.
El comunero, recordó que la petición de autogobernarse como el caso de Cherán es para dar seguridad y tranquilidad a los habitantes en el ejercicio de su derecho a tener sus instituciones libres de los partidos políticos. Manifestó que ante la inseguridad surgió la necesidad de protegerse y exigir el reconocimiento a autogobernarse.
También lee: En 100 comunidades indígenas en Michoacán no tienen acceso a agua potable
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario, denunció que el IEM ha “obstaculizado” el derecho a la libre autodeterminación y al autogobierno, ya que la solicitud se presentó desde hace varios meses y no se ha resuelto para dar garantías a los comuneros.
Los habitantes de Charapan pidieron la intervención del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla para que pueda ser interlocutor entre el IEM y los comuneros, además de exigir que los magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) también intervengan tras el recurso que se interpuso en dicha instancia.
En el pronunciamiento, los comuneros amagaron con no dejar abierto el comité del IEM en Charapan, ni tampoco permitir las elecciones este 2 de junio, aunado a que también advirtieron en cerrar carreteras en próximos días como medida de presión.