Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Comuneros de Turícuaro, quienes forman parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, tomaron las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de Cherán para protestar por lo que señalan como un atraso en la entrega de la constancia de reconocimiento como comunidad indígena.
Te puede interesar: Con petición en Change.org, buscan echar abajo autogobierno de Cresencio Morales
Esta es un requisito impuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el INPI para entregar el RFC de la comunidad y poder administrar el presupuesto directo que legalmente les corresponde.
De igual forma denunciaron que el INPI en la entidad, bajo la titularidad de Celerino Felipe Cruz, es un elefante blanco.
“No hay inversión en infraestructura pública en las comunidades originarias y la institución solo sirve para pagar altos sueldos a funcionarios inoperantes mientras las comunidades continúan en la pobreza, marginación y sin servicios básicos”, acusaron en un comunicado.
Asimismo, señalaron que la SHCP en Michoacán, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Ignacio Zahaid Zamudio Méndez viola los derechos internacionales y constitucionales de las comunidades originarias al condicionar su atención a la entrega de una “constancia como comunidad indígena”.