Comuneros de Uricho demandarán al gobierno y alcalde de Erongarícuaro

La queja la llevarán ante organismos internacionales por omisiones de las autoridades

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · martes 13 de junio de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Comuneros y habitantes de la comunidad de San Francisco Uricho, perteneciente al municipio de Erongarícuaro, anunciaron que demandarán al gobierno del estado y al alcalde Juan Calderón Castillejo ante los organismos internacionales defensores de derechos humanos por omisiones de las autoridades, amenazas de muerte y la violencia que han sufrido por varios actores políticos.

En rueda de prensa, la comunera y activista de San Francisco Uricho, Ramona García, manifestó que los enfrentamientos entre comuneros que se han presentado este año en la comunidad indígena, han sido por la incapacidad del gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla para brindar garantías a los habitantes en materia de seguridad para que se lleve a cabo la consulta para el presupuesto directo.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

También, denunció que en todo momento las autoridades del gobierno morenista han hecho caso omiso a los planteamientos que hicieron los habitantes de la comunidad indígena para que se evitara la violencia, y las amenazas que están siendo víctimas hasta del crimen organizado.

“Juan Calderón ha lucrado con la necesidad y ha comprado voluntades”, subrayó la comunera al tiempo de hacer responsable al gobierno del estado por omisión de la integridad física y de los activistas que están en favor de la autonomía.

El abogado de la comunidad, Raymundo Ortiz, confirmó que varios habitantes han sido amenazados por el crimen organizado, quienes reciben mensajes directos en torno “si siguen con el autogobierno los van a matar”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Ante ello, la representación legal ha presentado un total de seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se lleven a cabo las investigaciones sobre las amenazas y la violencia generada en la comunidad por “grupos de choque” financiados presuntamente por el alcalde Erongarícuaro.

Al respecto, los comuneros de San Francisco Uricho exigieron al Congreso del estado resolver la revocación de mandato contra el alcalde de Morena y que cumplan la Ley Orgánica del Legislativo a fin de que se transite por la consulta y la destitución del edil de Erongarícuaro.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Por su parte, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario, informó que que autoridades legales y comuneros de San Francisco Uricho, presentaron este martes ante el Congreso local nuevas pruebas digitales e impresas sobre el actuar arbitrario y violento de Calderón Castillejo, quien por todos los medios ilícitos ha impedido que los habitantes decidan el futuro de su seguridad.

Insistió en que existe un actuar indebido de varios operadores locales que han impedido por dos ocasiones que el pueblo originario decida si desea autogobernarse.