Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Comuneros de la localidad de Crescencio Morales, en Zitácuaro, mantienen bloqueada la carretera Zitácuaro-Toluca, a la altura del Estadio; de acuerdo a la versión de los Bomberos municipales, durante su protesta los inconformes despojaron a paramédicos de una ambulancia mientras se dirigían a atender un accidente vial en la región.
Por otro lado, Erasmo Álvarez Castillo, comisariado ejidal, señala que el alcalde se niega a entregar el recurso presupuestal que les corresponde.
Desde el pasado 8 de noviembre, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) avaló a la comunidad mazahua del Oriente michoacano la consulta que se llevó a cabo el 28 de octubre del 2021. Pese a ello, el edil Antonio Ixtláhuac Orihuela no ha entregado el presupuesto destinado a la comunidad que decidió, entre diversas confrontaciones, transitar al autogobierno, explicó el comisariado.
Al respecto, la presidencia municipal de Zitácuaro advirtió a la ciudadanía a través de un comunicado de prensa, tomar precauciones sobre la carretera federal Zitácuaro-Toluca, al encontrarse tomada a la altura de la caseta de cobro denominada Lengua de Vaca.
En la misiva, las autoridades municipales afirman que el gobierno municipal mantiene su disposición de coadyuvar con la tenencia de Crescencio Morales como conciliadores, “sobre la búsqueda de la aprobación de su autonomía y organización administrativa independiente”, pero los comuneros señalan que la tenencia ya está reconocida como autónoma y que es la alcaldía la que les niega la entrega del recurso, que en suma equivaldría a por lo menos 33 millones de pesos.
Acusan a comuneros de retener ambulancia que atendía accidente vehicular; ellos lo desmienten
Durante las primeras horas de este martes Bomberos de Zitácuaro reportaron sobre un accidente vehicular sobre la Carretera Toluca-Zitácuaro, a la altura del Panteón de la Localidad de Emiliano Zapata, donde un tráiler se quedó sin frenos y embistió a varios autos.
Ante esto, paramédicos locales se movilizaron para atender el percance, sin embargo, los socorristas señalan que mientras se dirigían al lugar de los hechos los comuneros que mantienen bloqueada la carretera los interceptaron para impedirles el paso y los despojaron de la ambulancia en la que viajaban.
Lo anterior pese a que los paramédicos explicaron que iban a atender una urgencia médica, a lo que los manifestantes les reiteraron que no podían pasar y les quitaron las llaves de la unidad, acusan.
Horas más tarde, luego del diálogo entre autoridades y líderes indígenas, la ambulancia de número 018 fue liberada y se permitió a los socorristas continuar con sus labores de rescate en el lugar del accidente.