Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció públicamente a los presidentes municipales de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo y de Hidalgo, José Luis Tellez Marín, de no respetar la autonomía de sus comunidades.
Pavel Ulianovich, vocero del CSIM, recordó que en este año, el edil de Erongarícuaro, impidió dos veces de forma violenta que se realizarán la consulta en la comunidad de San Francisco Uricho, para decidir si deseaban ser autónomos o no.
En el caso de Hidalgo, apuntó que José Luis Téllez Marín, se niega a transferir el presupuesto directo a la comunidad otomí de San Matías el Grande, que en consulta ganó el derecho a autogobernarse.
Se niega a acatar las leyes y reconocer la autodeterminación, incluso por tres meses, de manera ilegal y arbitraria suspendió los servicios básicos de seguridad, recolección de basura y salud en San Matías el Grande.
Por su parte, el jefe de tenencia de San Francisco Uricho, José Luis Mendoza Benito, hizo un llamado a no apoyar al presidente porque "él no apoya a los pueblos indígenas", además comentó que existen amenazas entre los propios comuneros.
El representante comunal de San Matías el Grande, Germán Martínez Figueroa, apuntó que darán hasta enero para que las autoridades resuelvan la situación en la comunidad y afirmó que durante el proceso electoral no se permitirá la instalación de casillas.
En ese sentido, Pavel Ulianov, acotó que en el próximo proceso electoral serán alrededor de 35 comunidades indígenas las que no permitirán la instalación de casillas; hasta el momento 10 comunidades harán la notificación oficial ante el Instituto Electoral de Michoacán.