Morelia, Michoacán.- La Zona Arqueológica de Zacapu se ha visto afectada por el saqueo de piezas prehispánicas por parte de particulares y la presencia de huertas de aguacate, denunciaron integrantes del Grupo Indígena Legítimo al Rescate de la Cuna del Imperio Purépecha.
Puedes leer: Cielo de Tiríndaro se llenó de colores con el Festival de Globos de Cantoya
En rueda de prensa realizada en Morelia, el representante del movimiento, Jaime Contreras Díaz indicó que a raíz de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizara la construcción de un centro comercial en el área, las yácatas han sufrido estos actos ilegales.
Están haciendo un centro comercial en la cuna del imperio purépecha, están sacando piezas grabadas porque según tienen los permisos pero no pueden construir porque es zona federal, y no sabemos a dónde se las llevan, informó el vocero.
Lee también: Sube el precio del gas LP esta semana, en Zamora
De acuerdo al comunero, hasta el lugar llegan motocicletas y camionetas donde, en bolsas negras, hurtan artefactos históricos cuyo valor se encuentra sobre los 10 mil pesos.
Es un daño grande el que están haciendo. Son piecitas como monitos que hacían los antepasados las que primero se llevan, señalaron.
Asimismo, afirmó que otra situación que se han enfrentado es a las huertas del llamado oro verde que han invadido los vestigios. Se presume son cerca de 10 que también están extrayendo agua ilegalmente de la laguna que colinda con la región ante lo cual el INAH ha sido omiso a pesar de que han presentado por lo menos 15 quejas.
En el Cerro del Tecolote quemaron para poner aguacate. Hemos presentado oficios solicitando que se nos dé información acerca de si hay permiso de cambio de uso de suelo pero no tenemos contestación, aseveró Contreras Díaz.
Todas estas problemáticas han causado daños estructurales en las cerca de 60 yácatas que han localizado en las 600 hectáreas que abarcan lo que era el antiguo reino purépecha, que va desde Zacapu hasta el municipio de Villa Jiménez.
Fue en esta área donde dio comienzo la cultura prehispánica, según lo que se da a conocer en el texto antiguo La Relación de Michoacán donde el dios Curicaueri fundó su señorío, antes de trasladarse hacia la ribera del Lago de Pátzcuaro.