Integrantes del Grupo Indígena Legítimo al Rescate de la Cuna del Imperio Purépecha denunciaron la venta de terrenos en la Laguna de Zacapu hasta en un millón de pesos para construir fraccionamientos, lo que ha provocado la desecación de la cuenca.
Puedes leer: Crecimiento urbano impacta en lagos y ríos, advierten investigadores
En encuentro con medios de comunicación, el representante del movimiento Jaime Contreras Díaz señaló que ha sido en las localidades de La Zarcita y de La Angostura donde han tenido conocimiento de la apropiación del territorio de manera ilegal.
Por el lado de La Angostura ya hicieron dos casas y están secando la laguna para vender lotes. En La Zarcita están haciendo fraccionamientos. Nosotros hemos pedido a las autoridades que los paren y no han parado, externó.
Lee también: Cielo de Tiríndaro se llenó de colores con su primer Festival de Globos de Cantoya
De acuerdo al vocero, el modo de operar de estas constructoras es tapando los veneros y canales con hierbas y escombros para evitar el flujo de la corriente hacia el espejo de agua.
Debido a esta situación, indicó que ya se ha denunciado a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, no han recibido respuesta alguna.
Por su parte, otro de los integrantes Antonio García Anaya agregó que también la industria ganadera ha comenzado a causar daños en la región; además de la temporada de sequía que generó una disminución en el nivel friático.
Ahorita hay mucha cría de animales como la res y odo eso está consumiendo el agua. Anteriormente, aquí en el pueblo donde está la ciénaga había agua encima de la tierra, ahorita tienen que excavar unos dos o tres metros para sacarla, manifestó.
La Laguna de Zacapu cuenta con una superficie de 216 mil 615 metros cuadrados. En 2003 fue declarada como Área Natural Protegida (ANP) y en 2005 fue adscrita a la Lista de Humedales de Importancia Internacional bajo el número 1465.