Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la madrugada de este martes, los comuneros de la localidad de Caltzontzin, en Uruapan, despejaron las vías del tren en dicha localidad, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) liberó a los 21 pobladores indígenas y tres normalistas que fueron detenidos por la demolición del Monumento a los Constructores en Morelia.
Te puede interesar: Poder de Base toma vías en Caltzontzin en apoyo a comunidades indígenas
De acuerdo al Centro Nacional de Atención Ciudadana hasta el momento tampoco hay alguna interrupción vial por la carretera Morelia-Uruapan o en el tramo de Tiripetío.
La Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío publicó alrededor de las 4:00 horas de este martes que los tres normalistas y los comuneros ya los habían liberado.
Por su parte, la FGE indicó en un comunicado que 21 personas fueron requeridas por su posible relación en los daños generados al monumento, quienes celebraron un Acuerdo Reparatorio a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC).
Los comuneros se comprometieron a la no repetición de la conducta y al pago por concepto del daño que se realizará de forma diferida.
En cuanto a los tres menores de edad, fueron restituidos a sus familias después de realizar las diligencias correspondientes ante la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes. En caso de incumplimiento al acuerdo, se continuará con la acción penal, aseguró la Fiscalía.