Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Representantes comunales de Zitácuaro, Angahuan y Janitzio se inconformaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) porque las consultas para autogobernarse no han sido llevadas a cabo.
Las autoridades electorales han retrasado estos procesos pese a cumplir con todos los requerimientos legales que se les solicitaron. Para Martín Toral, jefe de Tenencia de Angahuan, el acuerdo que tienen con el municipio de Uruapan, demarcación a la que pertenece, es la de transitar sin problema para que se les entregue directamente el recurso, sin embargo, el IEM no ha determinado la fecha para llevar a cabo la consulta, aduciendo que en este momento no puede haber concentraciones masivas.
Te recomendamos: En medio de confrontaciones, Jarácuaro votó por el autogobierno
Según los lineamientos de la propia ley, la consulta se puede realizar a los representantes comunales, máxime si en la tenencia no hay, desde su punto de vista, algún comunero que se oponga al autogobierno, por lo que buscará una mesa de diálogo para despejar dudas y en su caso proponer un plan de trabajo.
Por su parte, Serato de la Cruz, presidente del Consejo de Vigilancia de Janitzio, mencionó en entrevista que la comunidad está a la espera de que se realice la consulta, ya que desde junio pasado entregaron la petición ante la autoridad electoral.
El gobierno de Pátzcuaro, municipio al que pertenece Janitzio, le negó a la comunidad el apoyo para autogobernarse, relató De la Cruz, por lo que ante el arribo de las nuevas autoridades, espera que la comunidad transite de manera pacífica y se acuerde una fecha con el IEM.