Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la supuesta detención arbitraria del Comisario de Bienes comunales de la localidad de Acachuén, en la cañada de los Once Pueblos, la comunidad ha realizado acciones como el bloqueo carreteros con el fin de entablar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno del estado.
Los hechos ocurridos el pasado 12 de septiembre refieren que los habitantes de esa población realizaban labores de limpieza en un predio comunal, lugar donde arribaron elementos de la Guardia Civil y patrullas del Concejo Comunal de Carapan.
Los comuneros reportaron las detenciones del Comisariado de Bienes Comunales, Ricardo Gallardo Ignacio, como también del presidente del Consejo de Vigilancia, y un comunero más; quienes sufrieron golpes y tortura psicológica, fueron amagados con armas de fuego y esposados, siendo violentados sus derechos humanos, refieren.
La asamblea del pueblo decidió levantar un bloqueo en la carretera como repudio a las acciones de la Guardia Civil y el Concejo Comunal de Carapan, el cual informes se mantiene hasta el momento.
En las primeras horas de la mañana de esté jueves, integrantes de la comunidad radicalizaron las acciones al incendiar un vehículo comercial de una empresa distribuidora de productos lácteos, informando que seguirían incendiando más vehículos hasta establecer diálogo con autoridades estatales.