Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se manifestaron este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las recientes controversias constitucionales de los ayuntamientos de Tangamandapio y Nahuatzen.
De acuerdo al Consejo, más de mil habitantes de las comunidades indígenas de la entidad acudieron a la Ciudad de México, para realizar la movilización en defensa de las autonomías.
Los pobladores calificaron las resoluciones emitidas por la SCJN en el caso de Tangamandapio y Nahuatzen, como un “grave retroceso a los derechos colectivo de las comunidades y una traición a los pueblos indígenas”, pues consideran que retrasan los procesos de autogobierno en las comunidades originarias.
TE RECOMENDAMOS: “Se ha equivocado la SCJN en fallo a Nahuatzen y Tangamandapio”: CSIM
Por lo anterior, también presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fortalecerán los procesos de autonomía, aumentando más los autogobiernos en las comunidades de Sicuicho y Pamatácuaro.
Finalmente, el CSIM afirmó que propondrán iniciativas de ley para el reconocimiento pleno y constitucional de las autonomías y los Consejos de Gobierno Comunal.
En la manifestación participaron comunidades de Tehotihuacán, Texcoco y Villa Guerrero.