Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A una semana de la desaparición del líder comunal Antonio Díaz Valencia y del abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca, comuneros de Aquila bloquearon y pararon actividades en la mina Ternium-Las Encinas para presionar a las autoridades de Michoacán y Colima su aparición con vida, además de que se intensifique su búsqueda.
Desde la tarde del sábado los indígenas nahuas iniciaron el cerco en el acceso a la mina situada en las inmediaciones de Aquila y detuvieron totalmente su operación. La mina de Aquila explotada por Ternium es un importante polo de desarrollo regional que genera empleos e importante derrama económica regional en Michoacán, Colima y Jalisco.
Hasta el momento, la empresa no se ha manifestado por el paro en sus labores.
El pasado jueves 19 de enero, a través de un comunicado la empresa minera Ternium, que desde hace 10 años extrae hierro en la región de Aquila, se deslindó de cualquier especulación que la vincule con el secuestro de los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca.
La compañía expresó su solidaridad con las familias de los afectados y con la propia comunidad en espera del pronto esclarecimiento de los hechos.
“Ternium está en contra de cualquier tipo de violencia y rechaza categóricamente toda especulación y/o difamación que intente relacionarla con cualquier tipo de actividad”, refirieron, además de aclarar que operan en el marco de la ley y con un amplio sentido de responsabilidad.
La empresa emitió el comunicado luego de que familiares de Ricardo Lagunes señalaron que la concesionaria ha sido la causante del divisionismo que impera en ese municipio colindante con Colima.
Los activistas fueron reportados como desaparecidos hace ocho días. El pasado domingo ambos salieron de una asamblea realizada en el auditorio comunal de San Miguel de Aquila, abordaron su camioneta, una Honda tipo pick up de color blanco, teniendo por última vez contacto con ambos cuando estaban en el municipio de Coahuayana.
Las horas transcurrieron y sus seres queridos no tenían noticias del activista ni del litigante, por lo que dieron aviso a las autoridades en el estado de Michoacán y También en Colima.
Por lo anterior la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la ficha de búsqueda del profesor Antonio Díaz, mientras que la ficha del abogado Ricardo Lagunes fue emitida por las autoridades colimenses. Díaz Valencia es el líder de la mayoría de los 465 comuneros y candidato para continuar como presidente de bienes comunales de Aquila.
El pasado lunes fue localizada abandonada la camioneta Honda, en las inmediaciones de la población de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán, Colima, según los primeros reportes, la unidad presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.