Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de la detención de 24 integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) por la demolición de la escultura de Los Constructores, pobladores de distintas comunidades al interior del estado iniciaron con una serie de bloqueos carreteros.
Al corte de esta redacción, habitantes de comunidades indígenas bloquearon el paso vehicular en la comunidad de Carapan, municipio de Chilchota; Caltzontzin en Uruapan; Santa Fe de Laguna en Quiroga; en tramos carreteros entre Pátzcuaro y Uruapan, como el puente de Ajuno, Zumpinito y la Cofradía.
Con camiones de pasajeros, tráileres de carga y automóviles particulares se mantiene la circulación detenida en tanto no comiencen la liberación de sus compañeros retenidos esta mañana por elementos de la policía de Morelia.
"Libertad a los presos políticos del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, (…) los pueblos originarios somos Sujetos Históricos, Sujetos de Jurídicos y Sujetos de Conocimiento, y continuaremos caminado en la libre autodeterminación", escribieron en una publicación en su página de Facebook.
Este lunes, un grupo de habitantes de comunidades que pertenecen al CSIM derrumbaron el monumento de Los Creadores, que se ubicaba en la Avenida Acueducto en el centro de Morelia. Luego de los hechos, elementos de la Policía municipal detuvieron un autobús en el que viajaban los manifestantes y los arrestó.
Te podría interesar: Indígenas derriban escultura 'Los Constructores de la Ciudad'
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) envió un comunicado después de lo ocurrido, afirmando que son más de 20 comuneros pertenecientes a Zitácuaro y otros estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga los que permanecen detenidos por los daños a la estatua.
También, mencionaron que estos arrestos “son una muestra de la intolerancia y discriminación hacia los pueblos indígenas de Michoacán, al mismo tiempo, constituye una práctica violatoria a los derechos humanos como lo es al de protesta y manifestación”.
Añadieron que la escultura de Los Escultores es el reflejo de “la esclavitud, el genocidio, la explotación inhumana y la opresión de la cual fueron víctimas los pueblos originarios de Michoacán y de todo México”.