Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el 12 de febrero cuando los habitantes de la comunidad de San Cristóbal del municipio de Ocampo decidieron autogobernarse, no han recibido los 23 millones de pesos que les corresponde del presupuesto total que recibe el ayuntamiento, denunció el representante comunal, Ubaldo García Ángeles.
La comunidad de San Cristóbal se convirtió en el segundo pueblo otomí en votar a favor del autogobierno y de recibir el presupuesto directo que recibe anualmente el municipio, luego de llevarse a cabo la consulta previa, libre e informada a cargo del Instituto Electoral del Michoacán.
Aunque ya tienen el acta de Cabildo del municipio de Ocampo que es actualmente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), García Ángeles evidenció que aún los más de cuatro mil habitantes de la comunidad no han recibido los 23 millones de pesos que les corresponden, lo cual ha generado molestia a los pobladores.
El representante de la comunidad de San Cristóbal expuso que ya tuvo un acercamiento con el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, para exponerle el problema y que a más tardar en un mes pueda ya recibir los 23 millones de pesos que utilizarán, principalmente para el establecimiento del drenaje, la pavimentación de calles y hasta de la Luz eléctrica.
Evidenció también que la comunidad carece de seguridad por parte de las corporaciones estatales y municipales, por ello, la determinación de autogobernarse para no pedir el apoyo de las autoridades que desde hace muchos años los han dejado en el abandono.
El 12 de febrero de este año, un total de 629 habitantes de la comunidad de San Cristóbal del municipio de Ocampo votaron a favor del autogobierno y sólo 38 personas votaron en contra.