Morelia, Michoacán.- A través del método de votación por filas, el próximo 18 de agosto los habitantes de la comunidad indígena de Tarecuato perteneciente al municipio de Tangamandapio, elegirán en asamblea general a las 32 personas que integrarán su Consejo de Administración y Gestión Comunal por los próximos tres años.
Así fue aprobado este viernes por unanimidad de votos en sesión pública del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde los consejeros del órgano electoral dieron luz verde a la convocatoria que se elaboró el 6 de agosto en conjunto con los consejeros y quienes integran la Comisión de Enlace de la comunidad indígena de Tarecuato.
Te puede interesar: Ruta del verano: Conoce los lugares turísticos de la región de Zamora
Durante la sesión pública del IEM, la consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre informó que el 18 de agosto a las 14:00 horas cuando se llevará a cabo la asamblea general, de manera simultánea también se realizarán asambleas en los ocho barrios que hay en la comunidad de Tarecuato en los cuales, tendrán que ser elegidos cuatro personas, dos hombres y dos mujeres para completar las 32 autoridades del nuevo Consejo de Administración 2024-2027.
La también presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del IEM, Villaseñor Aguirre, dio cuenta de que las asambleas se llevarán a cabo en lugares que fueron elegidos por quienes integran actualmente el Comisión de Enlace en escuelas de la comunidad y en las que podrán participar los habitantes que sean mayores de 18 años.
También lee: La Cañada de los 11 pueblos: lugar ideal para visitarlo durante el verano
En el caso de los interesados en integrar los cargos de la Presidencia, la Secretaría y la Tesorería que en total serán 21 consejerías la seleccionadas y ocho personas para el Consejo de Vigilancia, deberán cumplir con los requisitos señalados, que son: tener 18 años cumplidos, ser originario de Tarecuato o tener residencia mínima de diez años en la comunidad, o bien, estar casado con alguien originario y no haber militado en un ningún partido político en los últimos tres años.
Tampoco se podrá haber ejercido cargo de elección popular y el interesado deberá tener un historial de buena conducta y participar activamente en las actividades de la comunidad.
Queda prohibido que previamente se realice proselitismo a favor de su persona o de un tercero, ni tampoco se podrá hacer proselitismo por familiares directos o concejales salientes, así lo advirtió la consejera del IEM.
El 1 de septiembre, el Consejo entrará en funciones y las 32 personas durarán en su cargo tres años.