Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Habitantes de la comunidad nahua de San Juan Huitzontla, en Chinicuila, ganaron un amparo en contra de dos empresas mineras por extraer minerales de esa región sin realizar el proceso de consulta requerido a los pobladores.
Fue el 21 de enero cuando el juez sexto de distrito, con sede en Uruapan, concedió el amparo que la comunidad presentó en contra del otorgamiento de concesiones mineras por parte de la Secretaría de Economía a las compañías Las Encinas y ArcelorMittal.
La sentencia del juicio de amparo 590/2018 señala que se violó el derecho de los habitantes de San Juan Huitzontla a ser consultados de manera libre, previa e informada sobre las actividades de minería de dichas empresas, por lo que se dictaminó la suspensión de los títulos de concesión a las mismas hasta que se lleve a cabo la consulta a la comunidad.
Fue hace tres años que los pobladores de la localidad iniciaron el proceso legal, con la representación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Ahora, con el otorgamiento del amparo interpuesto, el Centro Prodh llamó a la Secretaría de Economía a no impugnar la resolución, ya que de lo contrario estaría vulnerando los derechos colectivos de protección a la tierra y al territorio indígena.