Comunidad nicolaita debe decidir sobre la reforma a la UMSNH: Diputado independiente 

La comunidad nicolaita debe decidir si es buena o mala la reforma, y no permitir la presión del Ejecutivo para su aprobación

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · sábado 16 de noviembre de 2024

Instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo / Foto: Javier Guerrero | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán.- “Será decisión de la comunidad nicolaita, de los maestros, estudiantes y los Sindicatos valorar si la reforma es una buena o mala para la Universidad Michoacana”, así lo respondió el presidente de la Comisión de Educación, Carlos Bautista Tafolla, quien aseguró que no permitirá ninguna presión del Ejecutivo para aprobar la iniciativa de ley.

Este jueves, la reforma al artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán que refiere el garantizar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) autonomía financiera y el establecimiento del 4.5 por ciento del presupuesto anual del gobierno estatal y que deberá ser destinado cada año a la institución, fue enviada a Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso para el análisis de sus integrantes.

En la iniciativa de reforma que se envió al Congreso, elaborada por el Ejecutivo estatal, se señala que la Casa de Hidalgo debe tener garantizado desde la Constitución Política de Michoacán de Ocampo, su presupuesto a ejercer, con la finalidad de que siga siendo la institución de educación media superior y superior con la calidad educativa que actualmente ostenta.

Instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo / Foto: Javier Guerrero | El Sol Morelia

Te puede interesar: Consejo Universitario de la UMSNH aprueba actualización de nueve reglamentos

También, la reforma indica que la elección del cargo de rectora o rector se realizará de forma democrática, en la que participarán sus órganos de gobierno y los tres sectores de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y administrativos activos.

A su vez, se propone, que la UMSNH cuente con un sistema propio de pensiones y jubilaciones para el personal docente y administrativo.

Al ser cuestionado sobre esta reforma que ya fue rechazada por profesores de la UMSNH, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, el independiente, Bautista Tafolla, reconoció que aún no ha sido analizada para dar un punto de vista, pero que en estos días estará llevando a cabo una revisión puntual para que pueda tener una opinión.

De igual manera, dijo que estará escuchando a los profesores, académicos o trabajadores que estén en contra de la reforma para que pueda tener los elementos necesarios y de esa manera hacer el debate el día en que sea presentada ante el pleno del Congreso.

Presidente de la Comisión de Educación, Carlos Bautista Tafolla / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Aunque, el diputado independiente, sí precisó que en este tema en particular, debe ser la comunidad de la máxima casa de estudios la que tiene que señalar si la reforma al artículo 143 constitucional es ”buena o mala”, porque le corresponde a ellos decirlo al ser parte de la Universidad Michoacana.

“Es verdad que en el papel se lee muy bien o suena muy bonita, pero se tiene que conocer también el trasfondo y a mí sólo me corresponde generar condiciones para que los estudiantes y sus académicos tengan mejores condiciones en materia educativa”, agregó.

Te puede interesar: Reforma histórica para la UMSNH; se incrementa presupuesto y autonomía

Bautista Tafolla en entrevista con El Sol de Morelia, aseguró que no permitirá presiones de nadie, ni del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla ni del grupo parlamentario de Morena y sus aliados para que esta reforma para la UMSNH sea aprobada en el pleno del Congreso, pues indicó que a quien le tiene que rendir cuentas es únicamente a los michoacanos.

La UMSNH, aún tiene previsto un déficit presupuestal, lo que implica un faltante de aproximadamente 450 millones de pesos para que la institución educativa pueda estar al corriente de sus finanzas con el salario de los trabajadores, ante lo cual, la reforma plantea la modificación a la Constitución para que se garantice la autonomía de la institución educativa.