Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En las 30 comunidades indígenas con autogobierno de Michoacán no se permitirá la instalación de casillas para el proceso electoral 2024, ni tampoco, el ingreso de las “corcholatas” durante su precampaña para candidato presidencial, afirmó el vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán Macario.
A poco más de dos meses de que arranque formalmente el proceso electoral en la entidad para las elecciones del 2024, Guzmán Macario informó que en próximas semanas acudirá junto con los demás representantes del Consejo Supremo al Instituto Nacional Electoral (INE) para pedirle al Vocal Ejecutivo, David Delgado Arroyo no acudir a las comunidades con autogobierno, porque no se les permitirá el ingreso.
En entrevista, el vocero del Consejo, mencionó que no se permitirá ni siquiera el ingreso de los capacitadores del INE, porque así fue decidido en asamblea de las comunidades indígenas con autogobierno. Agregó que hasta el momento ninguna autoridad electoral se ha acercado con los representantes o líderes comunales de los pueblos originarios para conocer los protocolos.
Sin embargo, Guzmán Macario fue contundente al señalar que para este proceso electoral en 30 comunidades con autogobierno y que forman parte del Consejo Supremo Indígena no se permitirá la instalación de las casillas, porque están en contra del sistema de partidos políticos y hay un acuerdo de expulsar a los institutos partidistas.
Añadió que en las comunidades denominadas como “libres”, los habitantes tendrán que valorar si se permite o no la colocación de las urnas para la jornada electoral del próximo año.
También, hizo énfasis en que ahora en la campaña que arrancarán los precandidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denominadas como “corcholatas” no se les permitirá el ingreso a las comunidades con autonomía para que den a conocer su proyecto rumbo a ser los elegidos como candidato a la presidencia de la República.
Ninguno de los seis aspirantes políticos a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador serán bienvenidos en al menos 30 comunidades indígenas, es decir, Marcelo Ebrard Casaubón; Claudia Sheinbaum Pardo; Ricardo Monreal; Adán Augusto López Hernández; Manuel Velasco y Gerardo Fernandez Noroña.