MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Tras iniciar la construcción de la Ley Indígena Integral para la entidad con la intención de que pueda expedirse previo a los próximos comicios, el consejero electoral, Humberto Urquiza Martínez, consideró como viable la propuesta pero advirtió sobre cuidar el contenido de la misma y el respaldo parte de las comunidades y pueblos originarios.
En días recientes, en el municipio de Zacapu se realizó el primer foro con integrantes de 32 comunidades indígenas, diputados locales, autoridades estatales y electorales, a fin de iniciar la preparación de una nueva iniciativa, abordándose temas como la autodeterminación, usos y costumbres; asignación de recursos; derechos humanos, salud, educación, cultura, artesanías; seguridad pública y la Ley Orgánica Municipal.
De ahí que el diputado local, Arturo Hernández Vázquez, quien promueve la iniciativa, manifestara la intención de acelerar los trabajos al interior del Legislativo para que la ley sea aprobada antes del mes de mayo próximo, a fin de otorgar sus derechos a las comunidades indígenas y no se generen conflictos en los próximos comicios.
Situación que el consejero electoral vio positivo pues las últimas legislaturas no mostraron algún interés por regular las cuestiones de las comunidades indígenas. No obstante, opinó deben preverse derechos a partir de su perspectiva cultural y no sólo en materia político-electoral, es decir en economía, salud y desarrollo social.
Las reglas para la realización de consultas a fin de elegir un sistema de usos y costumbres, para el ejercicio de recursos o forma directa, y para ratificar o cambiar a sus autoridades comunales. Así como entrar a una regulación de acceso a la ajusticia, cuales sería el mecanismos, a través del tribunal electoral y aplicación de mecanismos para el acceso a la justicia.
De igual manera que se incorpore la situación de los gastos para las comunidades que opten por ejercer su recurso de manera directa; cómo se gasta, si puede ser mediante perspectiva intercultural o mediante un mecanismo administrativo.
“Es un buen ejercicio, porque las últimas legislaturas dejaron de lado el intervenir y regular el tema indígena, eso es de reconocerse, porque lo que hemos vivido en Michoacán en los últimos años, pero fundamentalmente el tema de qué y cómo se regula debe ser fino”, subrayó el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Cuestionado sobre los riesgos de expedir una iniciativa exprés, Urquiza Martínez insistió en que puede ser prudente si se toman en cuenta tales aspectos, toda vez que recordó en años pasados la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una reforma puesto que no venía respaldada por la misma comunidad.
De acuerdo con el legislador panista e integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso en las próximas semanas se habrían de llevar a cabo “los foros que sean necesarios” con la finalidad de dar salida a dicha legislación, ello aun cuando diputados de otras fracciones se han sumado a su propuesta, pero la productividad legislativa ha sido lenta e incluso nula.
Es de mencionar que para la definición de las nuevas normas para el proceso comicial del 2020-2021, el mes de mayo es el último plazo para llevar a cabo cualquier tipo de reforma en esta materia.