Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Por la apropiación que hizo el gobierno estatal morenista del registro de La K´uinchekua (La Fiesta de Michoacán), las comunidades originarias presentarán diversos recursos legales ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y también amparos judiciales.
Al ser cuestionado sobre el evento cultural que promueve el gobierno estatal bajo el nombre de La K´uinchekua, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario reiteró que el Ejecutivo está violando un derecho colectivo que tienen los pobladores de las comunidades originarias.
Además, de que según el vocero del Consejo, las autoridades gubernamentales nunca consultaron a ninguna de las comunidades originarias de la entidad, ni siquiera a través de asambleas generales o a sus autoridades comunales.
Por lo anterior, Pavel Guzmán confirmó que en breve el Consejo en representación de más de 70 comunidades Indigenas presentará los recursos legales ante el INPI por el registro de la marca de la K´uinchekua, pero además habrá también amparos colectivos ante las instancias que correspondan.
Guzman Macario, aseguró qué hay un descontento en muchas de las comunidades indígenas, porque el gobierno de Michoacán nunca debió registrar la K´uinchekua, debido a que les afectará legalmente a los habitantes cuando quieran utilizar la palabra, ya que en todos los pueblos originarios hay las llamadas K´uinchekuas.
“Está bien si el gobierno quiere hacer su evento cultural, pero no está bien que esta fiesta o el registro le pertenezca a la autoridad, porque se deja de lado por lo que han luchado las comunidades”, refirió el vocero.
Insistió en que el registro debió haber sido colectivamente donde están las comunidades indígenas, porque es a ellas a quienes les pertenece la palabra y la fiesta que se desarrolla en muchos pueblos originarios.