Morelia, Michoacán.-Las comunidades originarias del estado suman 150 mil pinos más a sus territorios tras el arranque de su jornada de reforestación en la que se prevé la plantación de un millón de ejemplares, informó el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario.
En entrevista con El Sol de Morelia, el presidente del CSIM indicó que hasta este domingo, se han sembrado 100 mil en la cuenca del Lago de Pátzcuaro y en la Meseta P'urhépecha; mientras que los 50 mil restantes corresponden al área del Lago de Zirahuén.
Te puede interesar: Plantan 10 mil árboles en zonas afectadas por incendios en Erongarícuaro
Arrancamos el traslado y las comunidades nos hemos organizado para realizar siembra de pinos. Hasta el día de hoy van 150 mil reforestados con el propósito de regresarle algo a la Madre Tierra, señaló el representante de los pueblos originarios.
A su vez, indicó que ya se tiene programada una segunda etapa en la que se plantarán 200 mil más pero ahora será en la Cañada de los 11 Pueblos que se conforma por Acachuén, Carapan, Chilchota, Etúcuaro, Huáncito, Ichán, Santo Tomás, Tacuro, Tanaquillo, Urén y Zopoco.
También lee: Michoacán, el estado con más denuncias por deforestación: gobernador
Ahí se sembrarán 100 mil, y la misma cantidad de nueva cuenta en la Meseta P'urhépecha pero en las localidades de Aranza, Corupo y Zacán, de acuerdo a Pavel Ulianov.
El integrante del CSIM adelantó que se tiene contemplado que en los próximos días ya se tengan sembrado más de medio millón de árboles en estas comunidades indígenas.
Asimismo, resaltó que se ha contado con el apoyo de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), quien les ha donado estas especies, aunque han sido los comuneros los encargados del transporte y siembra.
Finalmente destacó que estas actividades de preservación de los bosques son ajenas a los programas estatales Sembrando Vida y los empleos temporales, por lo que "no estamos buscando una retribución a cambio".