Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A partir de este lunes, Michoacán regresa a color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico de la Federación, dos semanas después de haber permanecido en color naranja.
El cambio de color representa que el estado ha disminuido el riesgo de contagio del virus, de alto a moderado, por lo que todas las actividades laborales están permitidas, además de que el espacio público se abre de forma regular y los establecimientos cerrados se pueden abrir con un aforo reducido.
Hasta este domingo, en Michoacán había 26 mil 84 casos confirmados y 2 mil 74 personas que perdieron la vida a causa de la epidemia.
Según el reporte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en las últimas horas se registraron 113 nuevos contagios y 5 defunciones.
Te puede interesar: Pese a prohibición, organizan pelea de gallos en Pucuato
Morelia registró 37 nuevos casos, seguido de La Piedad con 12. Luego Zinapécuaro con 8, Maravatío y Tarímbaro con 6 y Puruándiro con 5.
Álvaro Obregón, Uruapan y Yurécuaro reportaron 4 nuevos casos; Huandacareo y Tanhuato, 3 cada uno; Zacapu, Ario, Zitácuaro, Numarán y Huaniqueo sumaron dos.
En Paracho, Apatzingán, Juárez, Hidalgo, Indaparapeo, Tacámbaro, Contepec, José Sixto Verduzco, Epitacio Huerta, Turicato y Angamacutiro hubo un caso en cada uno.
La capital michoacana acumula ya 6 mil 36 casos confirmados, mil 114 por encima de Lázaro Cárdenas que tiene 4 mil 922 contagios y Uruapan, con 2 mil 422.
Por ahora, la ocupación hospitalaria es de 15.38 por ciento de pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 12.82 se encuentran intubados.
Te puede interesar: Productores de cempasúchil resienten la pandemia
De acuerdo al reporte, la frecuencia de los síntomas en los casos confirmados son dolor de cabeza con 79.33 por ciento, tos con 77.89 por ciento, fiebre con 73 por ciento y mialgias con 65.26 por ciento.
Sobre las nuevas defunciones, Lázaro Cárdenas sumó una, al igual que Pátzcuaro, Tuzantla, Juárez y Tiquicheo.
Hasta el momento han sido estudiadas 62 mil 496 personas, de las cuales más de 35 mil resultaron negativas al virus, mil 410 se encuentran en proceso para determinar o descartar la presencia de Covid-19 y 22 mil 835 se han recuperado.
En ese sentido, la entidad registra una tasa de letalidad de 7.95 por ciento, una de positividad de 41.74 por cierto y una tasa de recuperación del 87.54 por ciento.