Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Gobierno de México demuestra que no tiene interés por el desarrollo económico y social, en específico de Michoacán-Guerrero, con la abrogación de los decretos de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEEs) para el país, debido a que en reiteradas ocasiones se entregaron expedientes y propuestas que afirmaban la conveniencia de continuar con este proyecto.
Así afirmaron en entrevista con El Sol de Morelia Jesús Melgoza Velázquez y Abelardo Pérez Estrada, secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) y presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación delegación Morelia (Canacintra), respectivamente.
Tanto el funcionario estatal como el dirigente empresarial -por separado- lamentaron la acción emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador de concluir esta ley del 2017 que surgió de la administración federal anterior, y que con la llegada de la Cuarta Transformación se esperaba dar continuidad.
Sin embargo, con la publicación de la abrogación de las ZEEs en el Diario Oficial de la Federación se prevé un panorama económico desalentador e indica una falta de interés del gobierno en turno, afirmaron.
El titular de la Sedeco refirió que con el nuevo decreto quedan canceladas cartas de intención que garantizaban capitales por el orden de los 42 mil millones de dólares en las siete ZEE y que para el caso de Lázaro Cárdenas-La Unión representaban nueve mil 741 millones de dólares y la generación de unos 75 mil fuentes de trabajo, en sectores como el electrónico, eléctrico, automotriz, farmacéutico y aeronáutica, entre otros.
Sería una multiplicación con micros, pequeñas y medianas empresas de ambas entidades, así como de los otros estados contemplados en la ley como Chiapas o Oaxaca, donde no existían esquemas de incentivos para atraer empresas alca de tales magnitudes.
Para el caso de ArcelorMittal, que construye la planta laminadora en la que ya se habían invertido 600 millones de dólares y dos mil 500 empleos que ya están en camino, cuestionó Melgoza Velázquez sobre cómo hará el gobierno federal para cumplir un marco normativo con esta empresa de origen hindú.
Recordó que en septiembre pasado, más de un centenar de actores políticos, económicos y sociales, tanto michoacanos como guerrerenses, firmaron una propuesta que se entregó a la Federación, la cual no tuvo una respuesta oficial.
Siempre se insistió que se trataba de una política pública de beneficio, no nueva, con resultados probados en varias partes del mundo
Afirmó que en reiteradas ocasiones se solicitó adecuar y modificar el nombre, “lo que fuera necesario para que cumpliera con los objetivos del actual gobierno, pero que no se dejara fuera; lo de ayer fue extinguir un decreto, no se crea nada, no hay una nueva política o un proyecto distingo, algo que sustituya o que nos dé la ventaja comparativa que se tenía”, puntualizó.
Lamentamos profundamente que por decreto se excluya un proyecto que pretendía ser un parteaguas para la vida económica de esta parte de México y para cumplir objetivos de igualar o generar mejores condiciones en el sur, para acercarnos a las condiciones del norte del país
Titular de la Sedeco.
Un Plan B
El gobierno de Michoacán, en conjunto con el sector empresarial, se dio a la tarea en este año de emprender una política industrial. Por primera vez para Michoacán se elabora un documento que tentativamente estará listo en abril del 2020, con el objetivo de ser una política pública transversal-transexenal, para promover y alentar la inversión extranjera, nacional y local.
El secretario de Desarrollo Económico indicó que dicho proyecto se coordina con cámaras y asociaciones que aglutinan a las factorías. Mientras que, a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, se hará equipo con la terminal de Manzanillo; para diciembre se prepara la presentación de un plan de acción conjunto de lo que será la plataforma portuaria Asia-Pacífico más importante de México.
No vamos a abandonar a Michoacán
A pesar de la “mala noticia” de la abrogación de las ZEE de México, Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Canacintra Morelia, reiteró el compromiso que hombres y mujeres tienen con Michoacán, “generamos empleos, no vamos a abandonar al estado, si la Federación no lo tiene como prioridad, nosotros sí”, sostuvo.
La cancelación de la ZEE, agregó, quita todas posibilidades de tener un mejor futuro, de coadyuvar en el combate y reducción de los cinturones de pobreza. “Se manejó en el gobierno federal un doble discurso, porque se había que sí pasaría y ayer nos dormimos con la mala noticia que se abrogó por decreto”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anotó, queda igual con Michoacán, con “falta de atención y sin un proyecto claro para ayudar a Michoacán y a otras entidades del sureste”.
Del decreto presidencial
Artículo Primero.- Se abrogan los Decretos de Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018, y, en consecuencia, quedan sin efectos las Declaratorias respectivas.
Artículo Segundo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, deberá realizar todas aquellas acciones que permitan dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el Gobierno Federal con las entidades federativas, municipios y particulares, que, en su caso, se encuentren vigentes a la fecha de la entrada en vigor de este Decreto, en razón de las Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales referidas en el artículo Primero del presente instrumento.
Artículo Tercero.- Los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a las Zonas Económicas Especiales cuyas Declaratorias se dejan sin efectos mediante el presente Decreto, serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales y las demás disposiciones jurídicas aplicables.
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizará las acciones que, en el ámbito de su competencia, le correspondan respecto de los inmuebles que se encuentran destinados a las Zonas Económicas Especiales, señaladas en el artículo Primero del presente Decreto.
Adicionalmente, se realizarán las gestiones correspondientes para que los inmuebles de la Federación que se encuentran destinados a la Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos sean, en el primer caso, destinado a la Secretaría de Bienestar y, en el segundo caso, aportado al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.