MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Hasta el 2014, Michoacán se ubicó entre las siete entidades del país en donde residieron gran parte de las personas con alguna discapacidad, a nivel nacional, esto al concentrar una tasa del 69 por ciento por cada mil habitantes en esta condición, reportan los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es decir que por cada 100 habitantes, siete personas tienen alguna discapacidad, registrándose una gran mayoría en adultos mayores a los 60 años con el 45.6 por ciento; seguido de grupos de la población de los 30 a los 59 años (32.6 por ciento); después los niños de 0 a 14 años (11 por ciento); y finalmente jóvenes de los 15 a los 29 años con el 10.7 por ciento.
Después de Nayarit, Durango, Colima, Jalisco y Zacatecas, hasta dicho año, Michoacán ocupó la sexta posición de este fenómeno multidimensional y complejo, cuyos principales retos para quienes se encuentran en esta condición se asocia a las barreras físicas, y del entorno social, que impone estereotipos y limitaciones a la participación.
A partir de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014( Enadid), se expuso que en dicho año del total de discapacidades reportadas: dos concentran el 42.4 por ciento (caminar, subir o bajar usando sus piernas y ver, aunque use lentes). Mientras que el aprender, recordar o concentrarse, escuchar y mover o usar brazos o manos agrupan el 36.4 por ciento; y finalmente el bañarse, vestirse o comer, problemas emocionales o mentales y hablar o comunicarse suma el 21.2 por ciento.
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminacion y la Violencia (Coepredv), Alberto Hernández Ramírez, reconoció que los derechos de este grupo de la población siguen rezagados, toda vez que las violaciones siguen presentándose, así como la vigencia de las necesidades del sector.
“Desafortunadamente el avance va muy lento, se ocupa acelerar el paso y no es necesaria tanta inversión o esfuerzo material, sino voluntad, lo que se requiere es voluntad de los entes obligados: instancias de gobierno para echar a andar la normatividad que ya existe”, lamentó.
Lo anterior al referir que pese a la existencia de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Michoacán, no se está cumpliendo como lo establece la misma normativa, toda vez que los actos de discriminación se mantienen por distintos frentes, aún cuando en la visibilización y concientización sí hay avances.
Reveló que de las 100 quejas que han recibido ante la Coepredv, en lo que va del 2019, el 30 por ciento obedecen a violaciones o actos de discriminación en contra de las personas con discapacidad, seguido de la población diversa sexual, y después las mujeres, por mencionar algunos.
De ahí que Hernández Ramírez señalara son las mismas instancias gubernamentales de índole estatal y municipal han incumplido en la entrega de los informes donde se indica cuántos espacios laborales son ocupados por personas con discapacidad.