Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secundaria Popular Carrillo Puerto dio contestación este miércoles a la demanda interpuesta por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por posesión ilegal del inmueble. El docente de la escuela de nivel básico, Juan Manuel Mateo, afirmó que un grupo de 12 abogados ex alumnos y nicolaitas apoyarán en el proceso legal.
En entrevista con este medio, el maestro indicó que este 1 de diciembre se cumplió el plazo para la contestación de la demanda, por lo que presentaron el documento ante el Juzgado.
En días anteriores, los docentes de la secundaria aseguraron que no iban a recurrir a la vía legal y por el contrario solicitaron una audiencia con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para pedir su intervención para garantizar su estancia en el inmueble que pertenece a la UMSNH.
En ese sentido, Mateo confirmó que el pasado 25 de noviembre una comisión de docentes fue recibida por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y aunque hubo apertura, no se ofreció ninguna solución.
“El secretario comentó que presentemos un expediente de la labor social que se está haciendo en la secundaria y con base en eso, él hablaría con el rector (de la UMSNH)”, dijo.
Por lo anterior, explicó que el expediente se está organizando, y como ya se optó por responder la demanda, no podrán entregarlo, pero podrían darlo a conocer si en algún espacio se sientan ambas partes para dialogar.
Asimismo, comentó que los abogados revisaron la demanda y se busca postergar o buscar tiempo para seguir dialogando con Gobernación y en determinando momento con Rectoría. “No queremos como propiedad el espacio por que es de la universidad, pero sí que se garantice para que siga el proyecto de secundaria”, dijo.
La UMSNH indicó que la secundaria deberá acreditar que cuenta con algún contrato, presentarse al litigio de naturaleza civil y postergarlo, para ampliar su estancia en el inmueble lo más que se pueda.
Sin anomalías ante SEE
Juan Manuel Mateo afirmó que, a pesar del problema con la UMSNH, ante la SEE la secundaria tiene toda su documentación en orden, puesto que desde que se les asignó su clave privada en 1976, nunca han presentado alguna irregularidad.
“La zona escolar estuvo enterada de la demanda porque se hizo público, pero seguimos llevando nuestro proceso normal, vamos a las reuniones de consejo técnico escolar, entregamos documentación a la supervisión, están firmados y sellados”, aseguró.
Por su parte, el director de Secundarias de la SEE, Demetrio Hernández Mercado, confirmó que la secundaria está incorporada a la SEE, y sus estudios son acreditados y certificados por la Secretaría de Educación Pública, además que desarrolla los planes y programas de estudios oficiales.
En cuanto a si los docentes reciben algún pago por parte de la dependencia educativa, indicó que no, ya que los maestros no están contratados por la SEE pero son estudiantes de la UMSNH que liberan su servicio social impartiendo clases.
El docente de la escuela secundaria reafirmó que el proyecto se nutre de la autogestión y de la solidaridad de los estudiantes y profesionistas que cuentan con licenciatura, maestría e incluso doctorado.